El informe con el balance de año efectuado por SANA, empresa líder dedicada al tratamiento y disposición final de residuos patógenos, indica que la provincia de La Rioja, hasta el momento, produjo 342,5 mil kilogramos de residuos peligrosos durante el 2020. Este tipo de desechos son altamente contaminantes y generan un riesgo importante para la salud de la comunidad, como así también para nuestra fauna.
Cabe remarcar que, con la pandemia de Covid-19, la demanda del servicio se incrementó, tanto en hospitales, clínicas y hoteles. Por esto, durante la cuarentena, la empresa recolectó este tipo de residuos de lunes a lunes. «La recolección y posterior tratamiento ha incrementado en un promedio de 64,43% entre los meses de junio y septiembre de 2020. Dicho incremento está relacionado a los casos positivos y estrechos de Covid-19», expresa una de las conclusiones.

Por su parte, el mismo informe detalla que SANA, única empresa habilitada como operadora, procesó el peso total de estos desechos y, con su tecnología sana, que utiliza hipoclorito de sodio para quitar la carga viral y bacteriológica, los convirtió en residuos urbanos comunes. Además, con su sistema de trituración y molienda, lograron reducir el volumen en un 60%. En tanto a los restos, gran parte fueron reciclados por SANA y utilizados por la misma para fabricar nuevos productos.