Aparecen: ,

Se llevó a cabo la firma de convenio para la creación de la Mesa de COPRETI en Aimogasta

Este miércoles 12, se realizó el 2° Encuentro Federal por el Trabajo: «Proteger el trabajo es cuidar las infancias», que tiene como finalidad poner en común los resultados de las políticas públicas que buscan garantizar que los chicos y las chicas no trabajen en el período donde se debe priorizar la educación, el juego y desarrollarse integralmente. En la oportunidad, se llevó a cabo la firma de convenio para la creación de la Mesa de COPRETI en Aimogasta, Dpto. Arauco.

Read Time:3 Minute, 6 Second

Este encuentro contó con la participación de representantes de Las Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) de Buenos Aires, La Pampa, Santiago del Estero y La Rioja.
Al hacer uso de la palabra, la secretaria de Trabajo de La Rioja, Myriam Espinosa, expresó: “La presencia de ustedes hace reforzar nuestro trabajo de decir no al trabajo infantil en un contexto más que difícil, donde lo sufrimos, lo vemos, lo gestionamos con las distintas herramientas que tenemos a nuestro alcance”.
Además, hizo referencia al Gobierno Nacional argumentado que es “absolutamente deshumanizante, donde solo uno tiene el eje del déficit fiscal cero, sin importar las argentinas y argentinos que en estos momentos están sufriendo, las riojanas y riojanos que han perdido el trabajo y con eso se estrangula el bolsillo de las trabajadoras y trabajadores y lamentablemente también el estómago de las niñas y niñas cuyos papás lamentablemente han quedado sin trabajo”.
“Nosotros –continuó- les vamos a responder con acciones como esta, con compromisos como este, con más trabajo, con más humanidad y trabajar constantemente con la justicia social, que es llevar la justicia social a nuestras niñas y niños, porque lo tenemos en claro todo, que una niña y un niño que trabaja es una niña y un niño coordenado a la pobreza, es una niña y un niño que sufre secuelas irreversibles en su salud física, en su salud intelectual, en su salud mental”. “Por eso nuevamente y humildemente, en nombre de la COPRETI y de la provincia de La Rioja, los convoco a que nos sigan acompañando y sigamos trabajando con mayor esfuerzo”.
La secretaria instó a los presentes a seguir construyendo juntos: “La patria nos necesita unidos, porque la gente está esperando mucho de nosotros”.
Por su parte, el secretario de Trabajo y Empleo de La Pampa y presidente del Consejo Federal, Marcelo Pedehontaa, indicó: “Yo creo que hoy estamos ante un modelo extractivista, que es más peligroso. Pero claro, nos están metiendo la cantinela de que vienen por el litio, por el petróleo, por el agua dulce, que de hecho vienen; pero vienen por algo más fundamental, vienen a extraernos el recurso humano, vienen a extraernos el sudor de los trabajadores”.
“Son tan impunes que declaran que un trabajador no puede tener el derecho a soñar que su hijo puede ir a la universidad. O sea, que un compañero de de la UOCRA, un compañero de la UTHGRA, no puede soñar que su hijo tenga una carrera universitaria, que eso es un lujo. ¿Por qué es un lujo? Es un derecho que los argentinos mamamos desde que en la República Argentina hubo una Constitución como la del 49, que estableció los derechos plenos de los trabajadores con rango constitucional” remarcó el presidente del Consejo Federal.
Para finalizar, Pedehontaa reivindicó al Movimiento Obrero Organizado de la República Argentina: “Un sector estigmatizado por todos y que quiere defender al otro, defender al prójimo” culminó.
Durante el encuentro se realizó la ponencia «Mitos y leyendas sobre el trabajo infantil y las dificultades de su erradicación» a cargo de la directora Ejecutiva de INFIERA, Investigadora Independiente de CONICET en la UBA y profesora Asociada de la Universidad Arturo Jauretche, Dra. Cecilia Cross.
Participaron de esta actividad, la vicegobernadora Teresita Madera; el intendente de la Capital Armando Molina; la coordinadora de COPRETI, Cecilia Cross; en representación de la provincia de Buenos Aires: la jefa de Gabinete, Cecilia Cecchini; el secretario de Trabajo, Gustavo Mariano; el coordinador de COPRETI, Gustavo Viñes; por La Pampa: la subsecretaria de Relaciones Laborales, Ana Rodríguez; por Santiago del estero: la secretaria de Trabajo de la provincia de Santiago del Estero, Julia Coman y el director de Higiene y Seguridad, Walter Gómez.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

El Intendente Juan Urbano y los Ministros Luna y Vergara presentaron a Facundo Morales

En el marco del Plan de Fortalecimiento Federal se realizó un Abordaje Sanitario y la firma de un convenio de cooperación en materia de Seguridad Vial, Educación, Obras Hídricas y Sanitarias en Olta, Departamento General Belgrano.