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Vuelven los colectivos!!! Luego de cinco días, se levantó el paro de la UTA

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, firmó anoche un acta con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, donde anuncia que acata la resolución conjunta de las carteras laboral y de Transporte y levanta las medidas de fuerza.

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«Calculo que en poco tiempo va a estar normalizado» el servicio de transporte de larga distancia, manifestó Tomada, quien agregó: «Esperamos y descontamos que el sector empresario va a acatar el compromiso que ha señalado y van a poner los micros a disposición».

En el acta firmada, la parte sindical manifiesta que «acatará la Resolución Conjunta de la Secretaría de Trabajo Número 502/2013 y de la Secretaría de Transporte 264/2013 y levantará las medidas se acción directa que han afectado el normal funcionamiento del transporte de larga distancia desde el jueves 2 de mayo».

De esta manera, ahora aceptan la decisión del gobierno de otorgar un aumento salarial del 23 por ciento para el sector, dispuesto el sábado. Desde entonces, se evidenció un reclamo del titular de la Cámara de Empresarios de Transporte de Larga Distancia, Mario Verdaguer, para que haya una «ayuda económica» para la actividad por parte del Gobierno nacional. «Llámenlo subsidio o cómo quieran», explicó.

«Era una negociación colectiva que se terminó transformando en una presión para lograr subsidios del Estado, ahora hemos vuelto al tema que se trataba, prevaleció la cordura», manifestó anoche Tomada, en declaraciones al canal de televisión C5N.

En ese sentido, el ministro de Trabajo reclamó «que las empresas se hagan cargo de la debida autocritica de lo que ha pasado». Y en alusión a los 400 mil pasajeros que quedaron varados por el conflicto, declaró: «No se condice con lo que estaba en discusión».

El domingo, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), a cargo Ariel Franetovich, por encargo del Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, sancionó a 130 empresas(228 actas de infracción) por dos motivos principales: incumplimiento de servicios y no atención a los usuarios (boletería cerrada).

Durante el tiempo que duró el conflicto, el Ministerio de Desarrollo Social dispuso de viandas y hoteles en la Ciudad de Buenos Aires para asistir a los pasajeros afectados. En tanto, con el mismo objetivo la cartera de salud trasladó a la terminal de Retiro una unidad sanitaria móvil con médicos y equipada con consultorios y medicamentos.

RIOJANOS DURMIENDO EN LA TERMINAL DE ÓMNIBUS
El escaso movimiento que registra la Terminal de Omnibus reafirma la contundencia de paro impulsado por la UTA que ya lleva cinco jornadas. Solamente funciona el servicio interprovincial de transporte. Hay pasajeros, que tuvieron que pernoctar en el lugar esperando que se levante la medida.

Aunque el Ministerio de Trabajo dictó una resolución que obliga a las empresas de transporte a pagar el 23 por ciento de aumento que pide la Unión de Tranviarios Automotor, el paro de colectivos de larga distancia cumplió ayer la quinta jornada.

La Terminal de Omnibus luce desolada desde el jueves último, las boleterías con mínimos movimientos, desde la oficina de información manifestaron que solamente funciona el servicio interprovincial, fuera de la Provincia no hay nada por esta vía de transporte.

El subsecretario de Transporte Gerardo Pizarro en diálogo con Radio Independiente en horas de la mañana manifestó que como consecuencia del paro no se hacen ventas ni encomiendas, y descartó el alto impacto que tendrá esta medida en la recaudación de las empresas, dijo “nos está perjudicando a todos” y agregó que es incierto el panorama para el cese de la medida.

El paro sigue por tiempo indeterminado. La cámara que agrupa a las empresas aseguran que no pueden hacerle frente al aumento. Los empleados nucleados en la UTA (22 mil, de los cuales más de la mitad son choferes de ómnibus) apuntan que necesitan “garantías” de que el pago se cumplirá y que sólo así los colectivos de larga distancia volverán a la rutas.

Habrá que seguir esperando, porque los transportistas irán hoy a dejar constancia de que no pueden hacerle frente al incremento. “No podemos pagar un 23 por ciento más en sueldos. Eso se traduciría en 840 millones de pesos más por año.

Para financiar el aumento que busca la UTA, las empresas piden que el Estado absorba algunos costos, como los boletos para discapacitados (calculan que son alrededor de 5 millones de personas por año), parte de las cargas sociales o los costos de mantenimiento de las unidades.

SEGUIR ESPERANDO

En una recorrida que realizó este matutino por la Terminal en horas de la tarde, pudo observar que ni los taxis estaban esperando a los pasajeros que desde hace cinco días no arriban de ningún lugar.

En la amplia sala de espera, se encontraban personas que tenían como destino diferentes lugares de la Provincia, en las dársenas se observan por momentos el movimiento cotidiano de micros de las empresas Facundo, Arce, 20 de Mayo, entre otras, el resto era desolación, la igual que en las boleterías.

Los que están padeciendo la medida son los que tienen como destino fuera de la Provincia. Dos mujeres conversaban para atenuar las largas horas que tenían que permanecer en la Terminal.

Una de ellas tenía como destino la provincia de Salta, otra a La Quiaca junto a su marido. En ambos casos tuvieron que pernoctar en la Terminal, se quejaron porque esta circunstancia las encontró con poco dinero para mantenerse varios días.

El cansancio y la angustia se les notaba en el rostro, comentaron la incomodidad que tienen para el aseo personal. Expresaron que todavía no recibieron ayuda de ningún organismo, pero reconocieron la buena voluntad de los trabajadores de la Terminal que les acercan café.

Dijeron que les ofrecieron continuar viaje en colectivos particulares, pero no aceptaron por desconfianza al desconocer los propietarios, aunque les cuesta mucho esfuerzo prefieren esperar a que se solucione el paro.

¿TAMBIÉN EL DE CORTA DISTANCIA?

En adhesión a la medida que llevan adelante los choferes de larga distancia, según confirmaron desde la UTA, seccional La Rioja/Catamarca, el secretario de actas y difusión Walter Castro, en diálogo con EL INDEPENDIENTE, expresó que “hay una iniciativa a nivel nacional, que podrían tomar igual medida los choferes de corta y media distancia, el día de mañana”.

Esto, transferido a nuestra Provincia, se limita a las empresas de transporte urbano de pasajeros, caso de cooperativa Riojanos Ltda. en Capital, y Ariel en Chilecito.

En tanto, a nivel nacional, ejemplo Buenos Aires, la situación será mucho más compleja, debido a que al transporte urbano se sumarían los subtes, con lo que quedaría paralizado el país en materia de transporte.

En tanto, las empresas de transporte provincial, –según confirmó Castro– no tendrían mayor adhesión, debido a que los choferes de éstas, no se encuentran afiliados al gremio de la UTA.

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