El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de La Rioja expresó su preocupación respecto de la interrupción de diálogo entre el Gobierno nacional y los gremios nacionales, causa principal de los paros convocados por las organizaciones sindicales. Si bien la cartera ministerial provincial explicitó que el paro no debería ser el camino a seguir por los gremios, consideró que debería replantearse la política salarial de otorgar aumentos por persona, dejando de lado el criterio de aplicación por cargo.
Ante la medida de fuerza convocada por CTERA, UDA y CEA a nivel nacional, la cartera educativa de La Rioja manifestó su posicionamiento sobre el conflicto que afectará el desarrollo de clases este 24 de agosto. Si bien consideró excesivo e inoportuna la convocatoria al paro por el daño que genera sobre los alumnos, también pidió que las autoridades ministeriales y gremiales nacionales actúen con prudencia, apertura y diálogo.
Asimismo consideró necesario que Nación revea el abordaje de la política de sueldos docentes que aplica aumentos de algunos ítems salariales por persona, desplazando el criterio de incrementos por cargo. Ello así en tanto que la posición adoptada por Nación impacta negativamente en el salario de bolsillo de muchos docentes, no solamente en los de La Rioja, sino en muchos jurisdicciones del país.
Esto se remarcó aclarando que en La Rioja se mantiene el concepto de que los aumentos deben darse por cargo y que actualmente se está asumiendo el faltante de fondos nacionales no girados de aproximadamente $7 millones mensuales para evitar castigar aún más los haberes de los docentes locales.
La cartera educativa riojana sostuvo que mantiene buen diálogo con todos los gremios docentes provinciales, aunque éstos reconocieron que a nivel local no pueden más que seguir las decisiones tomadas por los Gremios Nacionales a los que responden.
Asimismo, desde el Ministerio de Educación de la Provincia, se velará ante todo por el derecho a educarse de los alumnos, ratificando el objetivo de cumplir los objetivos pedagógicos planteados para el año 2016.