El acto alusivo tuvo lugar en el Anfiteatro “17 de Octubre” de la Ciudad Universitaria, y también contó con la presencia de la vicerrectora María Corzo, la decana del departamento Ciencias Sociales, Jurídica y Económicas, Miriam Azcurra, y demás miembros de la comunidad universitaria.
Asimismo, se hicieron presentes jueces y juezas del Tribunal Superior de Justicia de la provincia, autoridades del Servicio Penitenciario provincial, y miembros del Poder Ejecutivo.
En primera instancia, se concretó la firma de un convenio entre la UNLaR y el Ministerio Público de Defensa de la Nación que tiene como finalidad establecer un marco general para desarrollar actividades académicas, ciclos de conferencias, debates, asesoramiento, capacitación y seminarios entre las partes; que serán instrumentadas a través de convenios específicos.
Seguidamente, Quiroga procedió a hacer entrega del título “Doctor Honoris Causae” a la funcionaria nacional, mediante el cual la Universidad Nacional de La Rioja destaca su trayectoria académica como docente de grado y posgrado en diversas universidades; y la incorpora como docente extraordinaria honoraria de esta casa de estudios.
Luego, la distinguida brindó una clase magistral denominada “Defensa Pública, Evolución y Consolidación a nivel Nacional, Provincial e Internacional”, donde hizo alusión brevemente a la evolución de la defensa pública, a las reformas constitucionales locales, y a los diversos procesos que se vivieron en esa línea a nivel provincial, nacional e internacional.
En ese marco, el Rector puso en valor las reflexiones que brindó la disertante y consideró que “con todo su registro académico internacional, va a contribuir mucho en la UNLaR”. Además, refiriéndose a la entrega del título “Doctor Honoris Causae”, dijo que “es un prestigio para nuestra universidad distinguirla, y como comunidad universitaria queremos que una vez al año vuelva a la universidad, como docente de la casa, a participar de las actividades académicas de grado y posgrado para enriquecer nuestros saberes”.
Por otro lado, Quiroga reivindicó el compromiso de la universidad pública con las poblaciones más vulnerables, y manifestó que a partir de los acuerdos que surjan a través del convenio “vamos a difundir académicamente lo que representa la Defensoría Pública de la Nación que coincide con las miradas de desarrollo territorial y federal que tenemos en las universidades públicas”.
En tanto que la representante de la Defensoría General agradeció el reconocimiento por parte de la UNLaR y dijo que “para mí es importante, no solo a nivel personal, sino también es muy importante en mi tarea de consolidar, fortalecer y expandir a todos los rincones de nuestro país la defensa pública con todas sus proyecciones y dimensiones”.
“Este logro no lo entiendo tanto a título personal , sino básicamente destinado a mi tarea de tantos años que ha tratado de colocar a la defensa pública tanto provincial, nacional y regional en el ámbito que se merece y sobre todo mirando a los sectores más vulnerables de nuestra población que es a donde están dirigidos nuestros esfuerzos”, manifestó.
Mientras que, en cuanto al convenio, Martínez indicó que “está destinado a lograr la especialización en defensa pública, y eso hace que pongamos a disposición de la universidad todo lo que tenemos en investigación, temas de género, de personas en situación de discapacidad, niñas, niños y adolescentes”.

