https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2019/11/05-SADI-GDSG-1.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 723

        FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 672

          FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 41

              FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/riojalib/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/riojalib/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: ,

Se desencadenará una debacle si los dan de baja

Además de los 8.800 empleados de los que se alarma Brizuela y Doria, el Municipio sostiene alrededor de otros 3.000 trabajadores en calidad de ‘contratados’ y ‘ayudas económicas’. No son reconocidos por Provincia y se les paga con el Presupuesto del Municipio. ¿Qué hará Inés? ¿Este grupo de trabajadores entra dentro de la ‘reducción al mínimo de la planta política’ que anticipa la Intendente electa?

Read Time:3 Minute, 25 Second

Redacción de RiojaLibre

Muchos creen que el gran problema del Municipio son los PEM, ya que a partir del 20 de cada mes comienza la incertidumbre sobre si cobran o no, y cuándo cobran. Pero existe una categoría menor, cuya conflictividad estuvo hasta ahora oculta, pero el riesgo de que asuma la Intendente radical y ponga fin a su salario los hace despertar.

Se trata de entre 2.500 y 3.000 trabajadores Municipales que NO son PEM, y mucho menos empleados de Planta; sino ‘contratadors’ o beneficiarios de ‘ayudas económicas’. Cobran $2.500, $3.500 ó $5.000 dependiendo la tarea que cumplan. Y aquí el principal problema que se avecina para Inés: son financiados por el Municipio.

El Municipio tiene 5.800 empleados de planta que son reconocidos por Provincia, y les liquida el sueldo todos los meses. Tiene otros 3.000 trabajadores en calidad de PEM, que no son reconocidos por Provincia en la Liquidación de Sueldos, pero desde hace dos años Nación envía 120 millones para su pago.

Ahora bien, existe otro grupo de trabajadores, de entre 2.500 y 3.000 cuyo salario los paga el Municipio. ¿Qué va a hacer Inés con estos trabajadores?. «No vamos a alimentar pícaros, punteros políticos, vagos», disparó Guillermo Galván al Interpretador cuando se le preguntó por las ‘ayudas económicas’. Las alarmas se encendieron de inmediato entre los municipales.

En su gran mayoría, estos trabajadores son los que integran las ‘Cuadrillas’ que trabajan en los Barrios, y que generalmente responden a un determinado puntero Político. El delgado límite para definir si son trabajadores o ‘punteros’ puede generar un gran conflicto en los primeros días de Gestión de Inés Brizuela y Doria.

Este jueves, tres de estos casi 3.000 trabajadores se encadenaron a un camión de recolección de residuos, en reclamo por la falta de pago de tres meses de su salario. Cobran una ayuda económica y solicitan el pase al Programa de Empleo Municipal.

Este es el primer gran conflicto que tendrá la Intendenta electa. Mientras se piensa en ‘achicar’ al mínimo el gasto público en el Municipio, estos 3.000 trabajadores no solo exigirán su continuidad, sino que pedirán el legítimo pase a PEM y que se les respete sus años de trabajo. Se acabó el tiempo de festejar el triunfo, y es hora de ponerse a pensar cómo Gobernar un Municipio fundido y devastado.

Otro dolor de cabeza: recolección de residuos

El servicio está colapsado y la basura se acumula en los barrios capitalinos. Desde el municipio explicaron que el motivo es la salida de servicio de tres camiones compactadores. La comuna pidió «paciencia» a los vecinos y promete normalizar el servicio para la semana entrante.

Vecinos de distintos barrios de la ciudad Capital volvieron a expresar su malestar por la falta de recolección de residuos.

En varios puntos de la ciudad hay basura acumulada en los contenedores y volvieron a escucharse las quejas hacia el municipio.

En este marco, el secretario de Servicios Públicos de la comuna capitalina, Heber Sirerol volvió a informar que los problemas con la recolección se originaron en la salida de servicios de tres camiones compactadores. «Tuvimos primero una baja de cuatro camiones y luego de tres juntos que nos ha generado una complicación muy grande en la recolección de residuos», dijo Sirerol en La Mañana de La Red.

El funcinoario precisó que la flota total de camiones compactadores con los que el municipio tiene programada la recolección de residuos son seis por lo que ahora el servicio se está prestando con la mitad de los camiones necesarios.

Sirerol reiteró que para tratar de sostener el servicio se están utilizando camiones abiertos pertenecientes a otras áreas de la comuna aunque aclaró que la capacidad de carga de estos vehículos es seis veces menos a la de un camión compactador. «Por cada camión compactador que salió de servicio necesitaríamos seis camiones abiertos para levantar la misma cantidad de basura», dijo.

A su vez, el funcionario mencionó que la comuna está gestionando la colaboración del Ejército para sumar camiones de esa fuerza a la recolección de residuos.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Los fondos en el primer año de la Gestión Quintela

En RL te anticipamos que Jorge Quintero seguirá siendo Ministro de Hacienda. Ayer quedó casi confirmado en la Legislatura, ya que en el orden del día a la Ley de Presupuesto para el ejercicio financiero del año 2020. El proyecto procedente de la Función Ejecutiva fue remitido a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, para su análisis y posterior sanción.