El IPE está destinado a docentes de todos los niveles y modalidad del sistema educativo que tengan desempeño efectivo en cargos y horas cátedra frente a estudiantes y cumplan con las funciones asignadas y con un tope de hasta dos cargos.
Además, se indicó que las y los beneficiarios deberán acreditar cursos de capacitación del programa de capacitación docente 2025 del Ministerio de Educación de la provincia.
En acuerdo con la mesa paritaria constituida en el día de hoy, decidimos otorgar el Incentivo Provincial para la Enseñanza (IPE) de 100 mil pesos con un tope de dos cargos, no remunerativo, no bonificable, para las y los docentes que se encuentran trabajando en las aulas.
— Ricardo Quintela (@QuintelaRicardo) October 14, 2024
Esta medida es adoptada para reconocer el rol fundamental del docente en el aula. Asimismo será útil para fortalecer el Plan Educativo Rosario Vera Peñaloza y ratifica el compromiso del Gobierno Provincial con la educación como pilar fundamental de crecimiento y desarrollo.
Este incentivo no remunerativo y no bonificable que estará incluido en la liquidación de haberes a partir de octubre durante el período institucional 2024-2025, es un reconocimiento a la labor diaria de las y los docentes de todos los niveles obligatorios y modalidades del sistema educativo público que se esfuerzan por brindar una educación de calidad a sus estudiantes.
El Gobernador de la Provincia de La Rioja destacó que la implementación del IPE es crucial para reforzar las trayectorias escolares y ofrecer más y mejores oportunidades de acceso al conocimiento para los niños, niñas y jóvenes, especialmente en los sectores más desfavorecidos, entendiendo que el Plan Educativo Rosario Vera Peñaloza busca intensificar la enseñanza de Matemática y Lengua, y el IPE es una herramienta clave en esta misión.
Dado el contexto de emergencia financiera y la falta de aporte presupuestario a través del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FO.N.I.D.), el gobierno provincial asumió la responsabilidad de financiar el IPE, asegurando su sostenibilidad a través de una gestión eficiente de los recursos y de la reorganización del sistema educativo.
Estuvieron presentes las y los representantes de los gremios SELAR, AMET, UDA y SADOP.