En una nueva edición del programa “Por derecho propio”, visitó los estudios de Multiplataforma Fénix, el abogado Gerardo León Leguizamón, querellante de Talía, la joven que recibió una paliza salvaje por parte del efectivo policial Cristian Saurral.
El letrado realizó una cronología de los hechos y mencionó que el sábado por la noche, su clienta mantuvo un encuentro con Saurral, en el domicilio del policía. Leguizamón, remarcó que ellos mantenían una relación. No eran novios, especificó, pero se comunicaban, se estaban conociendo y tenían encuentros.
Las fotos de los golpes:




Durante el encuentro en la vivienda de Saurral, “él no hacía más que hablar de su ex pareja”, comentó el letrado y contó que en un momento de la noche, el efectivo policial dejó encerrada “con llave” en su vivienda a Talía y salió a buscar a su ex Nadia Pereyra. Luego regresaron juntos y comenzaron a discutir en una habitación.
Posteriormente, continuó el abogado, salieron de dicha habitación, y Pereyra comenzó a insultar a Talía y la discusión se elevó de tono. Allí interviene Saurral y sostiene a la víctima, y su ex pareja comienza a propinarle golpes, luego el policía se suma a la golpiza, relató. “No puedo explicar la brutalidad con la que le han pegado, es inhumano”, expresó y remarcó que Talía tiene golpes en los brazos, en el rostro y mordeduras en la mano.
Además, narró Leguizamón, luego de golpearla, Saurral la llevó a la habitación y comenzó a ahorcarla y a comprimirle el pecho con una rodilla. ‘Soltame porque me estás matando, tengo un marcapaso’, le manifestó la víctima. Posteriormente, Saurral “la arrastró de los pelos hasta la puerta de su domicilio y la deja abandonada afuera”, detalló.
El abogado, señaló que Talía tuvo problemas a la hora de realizar la denuncia. Sin embargo, dijo que áún no tiene pruebas de que el padre de Saurral, quien tiene un alto mando en las fuerzas de seguridad de La Rioja, haya intervenido para entorpecer a la justicia. Pero señaló que hay cuestiones que generan “grandes dudas”, como que no le quisieron entregar la fotocopia de la denuncia.
Por último, dijo que van a aportar todas las pruebas necesarias: testigos presentes en el momento de los hechos, capturas de pantalla, fotos de los golpes. Además, solicitó ayuda psicológica desde la Secretaría de la Mujer, la cual “es fundamnetal para su estado de ánimo”.
Habló la prima de la joven golpeada: Apuntó contra el Jefe de Seguridad de la Policía por intentar tapar el hecho
Jessica habló y relató la odisea de tratar de denunciar a Cristian Saurral ante la negativa de los uniformados que la atendieron a ella y su prima que había sido víctima de violencia de genero.
Talía no fue solo violentada por Saurral sino también estuvo presente su ex pareja.
“Se intentó tapar en todo momento, la persona que se negó a tomar la denuncia me dijo que si lo hacía publico me iba a denunciar y me iban a detener”.
La joven de 22 años, manifestó que media hora después de haber llegado a la comisaría Octava se presenta el comisario Saurral, presentándose como el padre de Cristian. Pide hablar a solas con Jessica y Talia y la uniformada los dejó solos en la oficina.
“Nos pidió que no hagamos la denuncia, yo le dije que a la denuncia si la iba a hacer por el estado en el que estaba Talía, y este vino a pedir que no hagamos la denuncia, lo peor fue que ninguna aceptó hablar a solas con este señor, llegó y mandó en este lugar”.
Jessica también apuntó contra la ex pareja de Cristian Saurral, Nadia Pereyra quien habría participado de la golpiza a Talía. Según relató la prima de la víctima, Talia quedó sola en la casa del joven y este le dice que irá a buscar bebidas, y al regresar lo hace con Nadia, luego de conversar durante un tiempo se habría desatado la agresión a Talía.
Afortunadamente la joven pudo llamar a su prima, y ponerla en alta voz, y los gritos de Jessica amenazando que estaba en camino con la policía habría sido lo que hizo que cesaran de golpearla.