Redacción de RiojaLibre
RL tuvo la posibilidad de visitar el Parque Cretácico de Sucre (Bolivia), que se autodefine como el Parque más grande e importante de Sudamérica, y -sinceramente- nuestro Parque de los Dinosaurios NO tiene nada que envidiarle. Es que el Parque Geológico de Sanagasta cuenta -además del atractivo cretácico- con un paisaje natural que lo convierten en uno de los atractivos turísticos más importantes de la Provincia.
«Se estima que los restos de huevos que se encontraron en este lugar tienen alrededor de 90 millones de años», introduce Lucas, el guía de la visita, con una pasión, amabilidad y predisposición que se extenderá durante todo el recorrido. Mediante trayectos de 200 metros, Lucas explica todas las características (lugar de encuentro, peso, tamaño, alimentación, etc.) de cada réplica que se muestra. Por ejemplo, el Argentosaurio (Titanosaurio) es el más grande de los Dinosaurios de la región, con un peso aproximado de 90 toneladas (90.000 kilos, equivalente al peso de 30 elefantes) y un largo de 40 metros. La réplica es imponente:
Con mucha precisión y evidente pasión en el tema, Lucas cuenta en detalle el hallazgo y características de cada Dinosaurio.
La modalidad turística del parque es turismo científico, turismo paleontológico, turismo geológico y turismo de interés especial. Todas estas modalidades permiten, además, conjugar actividades de turismo de aventura y ecoturismo; adaptándolas a las características y posibilidades del área protegida.
El Costo de las entradas es -teniendo en cuenta la magnitud del parque- super accesible. La entrada General tiene un valor de $35 ($25 para menores de 10 años), y con la misma se tiene acceso al Museo, Auditorio, Restaurante y Confitería (precios accesibles) y Paseo de Compras. En el museo se puede ver réplicas en miniatura y la explicación técnica de cada hallazgo:
Para hacer el Circuito del Valle Rojo (primeras fotos) el valor de la entrada es de $60, mientras que para el Circuito Nido de Libertad el costo es de $80.
Muchas veces, los riojanos no somos conscientes de los potenciales con los que contamos. Para el turista, el Parque de los Dinosaurios es una ‘visita obligada’, pero -quizás- para el riojano no. Luego de haber visitado el Parque de los Dinosaurios, desde RL nos animamos a recomendarlo cien por ciento: si todavía no lo conocés, no dudes en hacerte una escapadita el próximo fin de semana.