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La Super tiene un valor de $13,50

La posible implementación de una Tasa Vial en la Ciudad de La Rioja para pavimentar y repavimentar calles, puso al precio del cumbistible en la escena del debate. A solo 30 kilómetros de Capital -y sin ninguna Tasa- los sanagasteños pagan el litro de nafta alrededor de tres pesos más caros que en nuestra ciudad.

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Hay muchos números de por medio por eso intentaremos ser lo más claro posible: En Sanagasta el litro de Nafta Super cuesta $13,50, sin ninguna Tasa que infiera un servicio de contraprestación a cambio. En Capital, el litro ronda los $10,50; si le sumamos los 25 centavos que se agregarían con la Tasa Vial, quedaría en $10,75.

Es decir, en Sangasta la Nafta cuesta $13,50 sin ningún servicio a cambio; en Capital costaría alrededor de $10,75 (con la Tasa incluida) con la contribución solidaria para pavimentar y repavimentar las calles. Con Tasa Vial incluida, los capitalinos abonarían el litro de nafta $2,75 más barato que los sanagasteños.

Aumento de los Comustibles

Sin ningún proyecto ni debate, los comustibles volverán a aumentar desde mañana alrededor de 50 centavos. Comenzará a regir desde el primer minuto y se aplicará en todas las estaciones de servicio del país. Es el cuarto incremento en lo que va del 2014.

Tal como preveían en el sector petrolero, desde el martes 1 de abril comienza un nuevo mes con renovados ajustes en los combustibles. Con un aumento que se ubicará en torno al 5%, las estaciones de servicio recibirán el listado por parte de las petroleras con los nuevos precios para las naftas y el gasoil, según pudo confirmar El Cronista.

Este nuevo incremento –es el cuarto en lo que va de 2014–, significa nada menos que más del 50% de la suba que exhibieron los surtidores en todo 2013, cuando los valores alcanzaron un avance del 40%. Y es que el alza autorizada por el ministerio de Economía a las empresas superará el 25% en algunos casos, equiparando además la evolución del índice inflacionario.

En lo que va del año, las petroleras aumentaron todos los meses el valor del litro de combustible: durante enero subieron un mínimo de 7%; en febrero retocaron otro 6%; en marzo le sumaron un 6,1%; y ahora llega el incremento del 5 de abril.

De esta manera, la súper de YPF, que hoy vale $10,07, pasará a costar 50 centavos más. En tanto, la premium, que en la ciudad de Buenos Aires se ubica en $ 11,33, quedaría a pocos centavos de los $12. Por su parte, los que eligen cargar en las estaciones de la empresa Shell deberán pagar desde el martes $11,68 por cada litro de súper o $13,26 si optan por la nafta la premium, que en el mes de enero valía $10,59.

Uno de los directores de YPF, Héctor Valle, admitió semanas atrás que a lo largo de 2014 habrá nuevos incrementos “con el objetivo de llegar al abastecimiento interno”. Por esa razón, no sorprende que para el mes de mayo ya esté previsto un nuevo incremento de precios, que en ese caso será de aproximadamente un 4%. En el interior, en localidades como Resistencia (Chaco) o la capital de Santiago del Estero, donde el precio del combustible suele ser más caro, se calcula que en mayo la nafta premium de Shell superará los $14 por litro debido a las nuevas subas.

Las proyecciones no son alentadoras entonces para los automovilistas de cara a lo que resta del año, teniendo en cuenta el ritmo de alza promedio de 6% mensual que viene convalidando el equipo económico oficial a las petroleras. De mantenerse esa cadencia 2014 podría terminar con aumentos de hasta el 70% en las naftas.

El aumento en los surtidores no sólo afecta al bolsillo de los automovilistas, sino que repercute en el resto de la economía: tiene efectos en las variaciones del resto de productos al tener incidencia directa sobre el transporte y termina afectando así a la economía familiar.

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