Desde SANA, única empresa habilitada para operar residuos patógenos en La Rioja, se emitió un nuevo informe donde se dieron a conocer los números registrados en el 2020. Cabe recordar que, en un anterior comunicado, se indicó que se procesaron más de 300 mil kilos de residuos peligrosos durante el último año y, en esta ocasión, se detalló la cantidad que se procesó por institución.
En este sentido, en el sector privado, se procesaron el total de 131,2 mil kilos de residuos, siendo las clínicas médicas las que ocuparon el primer puesto en cuanto a volumen generado, abarcando el 90% de este peso. A estas le siguieron consultorios, laboratorios, entre otros.
Vale remarcar que se trató de un año particular por la llegada del Covid-19, por lo que hubo instituciones y entidades que se convirtieron en generadoras de este tipo de residuos, tales como hoteles que albergaron a pacientes.
En cuanto al sector público, alcanzó los 237,4 mil kilos de residuos. Asimismo, los hospitales fueron los que produjeron el volumen más alto de este tipo de desechos, con el 62,5%.
Por su parte, se resalta que estas entidades se encuentran inscriptas como generadoras de residuos patógenos y firmaron convenio con SANA, por lo que el total de desechos generados por las mismas en el 2020, fueron recolectados y procesados por la empresa. Estos, gracias a la tecnología de vanguardia utilizada, fueron convertidos en residuos urbanos comunes, dado que le quitaron la carga viral con hipoclorito de sodio, y luego fueron triturados y molidos. Por este motivo, desde SANA remarcaron la importancia de procesar este tipo de residuos que, si no son tratados, resultan muy riesgosos para la salud y altamente contaminantes para el medioambiente. Además, destacaron la responsabilidad de estas instituciones al buscar darles a su desechos una disposición final responsable.
Finalmente, invitan a todas las entidades, organismos y empresas interesadas a unirse a la familia SANA. Deberán comunicarse con los números 3804892925 / 3804387921, donde obtendrán mayor información.
SANA convirte el residuo patológico en residuo urbano común

Según un informe elaborado por SANA, las clínicas médicas generaron más del 90% de los residuos patógenos registrados en el sector privado durante el último año, mientras que los hospitales capitalinos ocuparon el primer lugar en el sector público, con el 62,5%. Asimismo, el total de este volumen fue procesado por la empresa y convertido en residuo urbano común.
Read Time:1 Minute, 40 Second