La niña murió pasando el medio día del domingo. Al respecto el Ministerio de Salud difundió un comunicado explicando la situación. El mismo sostiene que la nena padecía una hidrocefalia y convulsiones, fue a la Guardia del Materno el jueves y ayer. Es atendida por la médica de guardia, le realizan análisis y arrojan valores normales. Posteriormente vuelve a su casa.
Alrededor de las a las 12 y 30 del domingo una llamado al 107 da cuenta de que una menor de 11 años se encontraba sin signos vitales. La ambulancia del puesto 3, ubicado en el barrio Ruchi va al lugar (no demoró 45 minutos cómo dicen) y cuando faltaba una cuadra del domicilio, le piden a la ambulancia que regrese y vaya centro de salud del Faldeo de Velazco, porque la mamá de la nena decidió llevar por su propios medios. Al llegar, (eran las 12 y 40) personal médico le practica RCP básicos y avanzados dando como resultado negativo. Ya que la nena ingreso sin signos vitales”. Policía judicial se hace presente en el lugar, se les ofrece a los padres realizar la autopsia, los mismos se niegan ya que conocían los antecedentes de la nena. Esta es la versión de los hechos según el Ministerio de Salud.
BRINDAN DETALLE SOBRE EL FALLECIMIENTO DE UNA MENOR DE LA ZONA SUR
El Ministerio de Salud informa que en la tarde del domingo una menor de 11 años llegó sin signos vitales a la guardia del CAPS “Faldeo del Velazco”. La paciente sufría de hidrocefalia y convulsiones.
Días a tras los padres de la menor se habían presentado al hospital de la Madre y el Niño, ya que la pequeña poseía una enfermedad crónica, hidrocefalia con válvula de derivación peritoneal. Además padecía de repetidos cuadros de convulsión y dolor de cuello.
Según informó el Jefe de Guardia Central de materno, Dr. Julio Fuentes, a la menor el día jueves y sábado, se le realizó una serie de exámenes clínicos y laboratorios, los cuales arrojaron resultado normales. Por lo que visto que no tenía síntomas de gravedad, la enviaron a casa con tratamiento médico y se la citó a un control diario en el nosocomio.
En la tarde del domingo, la pequeña sufre una descompensación y los familiares solicitan el Servicio de Emergencias Médicas 107. Se recepta el llamado a horas 12:30, y se envía un equipo de paramédicos desde la base N°3 del barrio Rucci.
De acuerdo a lo expresado por el Director de Emergencia, Catástrofes y Redes de Servicio a la Salud, Dr. Juan Carlos Pereyra, los padres de la menor decidieron no esperar a la ambulancia y tomaron la determinación de trasladarla en un vehículo particular hasta el centro salud más cercano, el del “Faldeo del Velazco”.
A una cuadra de distancia del domicilio de la pequeña, en el barrio Emanuel Ginobilli, los paramédicos son informados de que la paciente era trasladaba al centro primario y se dirigen hasta el lugar.
Según expresó la coordinadora del Centro Primario, Dr. María José Alanís, la pequeña llegó por la Guardia Medica a horas 12:40 acompañada de su madre. En el momento del ingreso, la paciente no presentaba signos vitales, por lo que se procedió a seguir los protocolos médicos.
El personal del Centro de Salud, con el apoyo del Servicio 107 realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar, básicas y avanzadas, durante 30 minutos. A lo cual lamentablemente la paciente no respondió.