Redacción de RiojaLibre
Quien crea que la fallida denuncia que presentó Ricardo Guerra contra Ariel Puy Soria fue lo que ‘motivó’ la salida del Ministro de Hacienda no está haciendo una interpretación correcta de los hechos. Si bien es cierto que dicha denuncia fue ‘aprovechada’ para ejecutar la salida, dicha decisión ya había sido tomada con anterioridad.
El martes 30 de enero en RL te contamos sobre un encuentro secreto entre Intendentes que se había llevado a cabo seis día antes. A los Llanos más uno se sumaron cuatro intendentes más: José Aparicio, Silvio Villagra, Noemí Barrera y Florencia López, que tomó un lugar preponderante en representación del Gobernador para ponderar a los Jefes Comunales.
Fue allí cuando se comenzó a hablar de la importancia de que Ricardo Guerra deje el Ministerio de Hacienda para que Casas tome el poder real de su Gobierno. Además, también se habló de un Cambio en Desarrollo Social. Si la próxima en caes es Griselda Herrera, quedará evidenciado la injerencia de los Jefes Comunales.
Recordamos la nota, tal cual como la publicamos ese 30 de enero:
Reina la especulación: ¿Faltaron o no las invitaron?
El miércoles pasado, en la casa de Capital de José Cuculín Albarracín, el Intendente de Tama recibió a una gran parte de sus ‘compañeros’. Sobresalió la ausencia de las tres Jefas Comunales más cercanas al ex Gobernador. En el encuentro, los Intendentes presentes habrían coincidido en criticar el reparto de fondos a los Municipios, pero exculpando a Casas. ¿Las tres ausencias eran para que esas críticas a Guerra no le lleguen a Beder?
Redacción de RiojaLibre
Sin la presencia de Florencia López (Aimogasta) quizás el encuentro hubiese pasado inadvertido, ya que se trataría de una reunión más de la Liga de Intendentes llanistas ampliada. Pero con ‘la más casista de los Intendentes’ presente, las especulaciones reinaron en cuanto a tres Jefas Comunales ausentes: Silvia Gaitán, Daniela Roudier y Gloria Pedraza.
Según pudo averiguar RL, en la cena del Miércoles por la noche (apenas dos días después del encuentro APU-Casas), los Intendentes analizaron la coyuntura actual, donde ‘un pajarito’ detalló los reclamos de Paredes Urquiza al Gobernador: FONDOS. Para sorpresa de muchos, los Intendentes coincidieron con la postura de su par capitalino.
Y es allí donde pueden explicarse las tres ausencias. Es que -más allá del harto reclamo por el cambio en Desarrollo Social- varios comensales se animaron a disparar alguna que otra crítica al ‘manejo de fondos’ por parte del Ministro de Hacienda.
Una frase sobrevuela el micro clima político en el oficialismo al respecto: ‘a Beder le podés tocar lo que sea, menos a Guerrita’. El propio ex Gobernador ha definido al Ministro de Hacienda como el ‘horcón del medio’, como una pieza clave y fundamental en el Gobierno de la Provincia.
¿Será por ello que las ultra bederistas Gaitán, Pedraza y Roudier no fueron invitadas?. Se sabe que -así como López es la ‘más casista de los Intendentes’, Silvia Gaitán es ‘la más bederista de los Intendentes’. Por su parte, Gloria Pedraza (Castro Barros) es la mujer de Marcelo Del Moral, quien comanda la Cámara de Diputados que -según se dijo en dicha reunión- responde a Beder Herrera. Caso similar es el de Daniela Roudier (Lamadrid), esposa del Diputado Andrés Navarrete.
Como se sabe, los Intendentes llanistas (ahora con la casista López entre ellos) piden a gritos el cargo de Griselda Herrera. En el encuentro del Miércoles pasado, a ese reclamo alguno habría osado con sumar a la lista de exigencias un cambio en Hacienda. Este sábado tendrá lugar una Gran Cumbre en San Blas, donde el Gobernador se juntará con Intendentes, Diputados y sus principales funcionarios. Estarían presentes también los Diputados Nacionales (Beder y Danilo). ¿Se animarán los Intendentes a repetir allí las críticas a Hacienda?