Bronca, indignación, impotencia y desesperación es lo que se siente por estas horas en Famatina. La actitud que tomo la policía frente a la posición pacifica de los asambleístas fue –realmente- vergonzosa e inexplicable para un Gobierno Democrático. Luego de concluir el acto de asunción de las autoridades del PJ local, las autoridades se retiraron y pasaron por donde se encontraban los asambleístas (dentro de una propiedad privada). Entres quienes acompañaban a las autoridades elegidas por el Gobernador se encontraban integrantes de las Juventud Peronista, a quienes los asambleístas acusan de provocar la violencia.
Cánticos como “antiminero puto te queres matar” o “Un minuto de silencio para el cura que está muerto” eran vociferados por los jóvenes bederistas como Juan Del Moral (Presidente de la JP). Como si se tratase de un plan maquiavélico elaborado por el propio Gobernador, al terminar la provocación, llego la represión. Alrededor de 25 policías reprimieron brutalmente a los manifestantes. Quien empezó el caos fue Ricardo Gasparovich, un puntero político de Beder Herrera en Famatina. Gasparovich agarro una piedra y –ante la vista de todos- la lanzó hacia donde estaban los asambleístas cantando “el Fama no se toca”.
La piedra de Gasparovich fue el puntapié inicial para la hecatombe. Los uniformados comenzaron a disparar balas de gomas y golpear a palazos a cuanto manifestante tengan al alcance. No hubo piedad. El temor fue de tal magnitud, que hubo una gran cantidad de manifestantes con ataques de pánico y crisis nerviosas. Ademas, mas de una docena de asambleístas debieron ser hospitalizados. No habiendo alcanzado con la provocación y la represión, los ‘buenos muchachos’ del Gobernador procedieron a apresar a algunos manifestantes. Eligieron a un emblema de la lucha antiminera como Carina Diaz Moreno; también fueron detenidos tres asambleístas mas (uno de Capital). Se supone que fueron transferidos inmediatamente a Chilecito.
Como respuesta, los famatinenses escogieron el mismo camino de siempre: la manifestación popular. Una pueblada espontanea tuvo lugar en la Plaza Principal de Famatina. Una vez más, Famatina será noticia en todo el país. Una vez más, la violencia e imprudencia del Gobernador Luis Beder Herrera inundaron de tensión un pueblo tranquilo. Una vez más, la grandeza de un pueblo que no se cansa de luchar dijo presente.
FOTOS: