A muchos riojanos les sorprendió que las últimas facturas del servicio de energía llegó con un importe superior al habitual, por lo que algunos pensaron que la tarifa había aumentado. Al respecto, el titular del Ente Unico de Control de Privatizaciones (EUCOP), Remo Bolognesi explicó que “no hubo un incremento en la tarifa, lo que se observó ante el reclamo de algunos riojanos es un aumento en el consumo”.
Además, sostuvo que “durante noviembre y diciembre tuvimos temperaturas altísimas lo que llevó a un altísimo incremento en el consumo”. Al mismo tiempo, manifestó que “el usuario puede hacer su propio control, hay un gráfico en la boleta del servicio y hay una comparativa de 12 meses, y ahí puede comparar con los meses anteriores el consumo”.
En cuanto a los inconvenientes en el servicio, explicó que “está llegando a través del sistema interconectado ya con caída de tensiones, es decir, que por las líneas tradicionales está viniendo con baja tensión y obedece a la gran demanda de toda la Argentina”; y agregó que “desde CAMMESSA se está enviando con caída de tensión, con lo cual en los centros de transformaciones se despacha con baja tensión”.
Además declaró que “como ente tenemos que velar para que el usuario en cada domicilio tenga la tensión correcta, es decir, los 220 voltios y los 380 voltios convencionales para los domicilios, en ese sentido detectamos en varios sectores caídas de tensión, que son producto de las altas temperaturas que producen cierta fatiga en los conductores, o por el altísimo consumo que se suma domicilio a domicilio. Por eso, le solicitamos a la empresa que los transformadores de distribución se vayan repotenciando, en las zonas donde se detectan las caídas de tensión”.
A los usuarios, el titular del ente de control, les pidió que efectúen los reclamos pertinentes ante cualquier inconveniente, “recomendamos que realicen los reclamos, soliciten el número de reclamo, y se llegue al EUCOP para que en el caso de los artefactos quemados se realice la reparación o restitución del mismo”.
Finalmente, resaltó que la provincia tiene una situación energética mejor que a otras ciudades del país que sufren cortes de luz por varios días.