Aparecen: ,

Reivindicación del nombre y la obra de la Maestra de la Patria

La Función Ejecutiva Provincial, mediante el decreto 043 decidió imponer el nombre Rosario Vera Peñaloza al edificio donde funciona el Ministerio de Educación, ubicado en calle Catamarca 65 de la ciudad capital, para reivindicar su nombre y obra. Del mismo modo la Cámara de Diputados sancionó la ley 10.253, declarando su obra de interés provincial, legislativo y cultural en conmemoración por los setenta años de su fallecimiento.

Read Time:6 Minute, 3 Second

Con la presencia del gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, se impuso el nombre de “Rosario Vera Peñaloza” al edificio del Ministerio de Educación, y de “Atiles” a la Sala de Situación del Ministerio, en homenaje a la Maestra de la Patria.
Acompañaron al mandatario provincial, la vicegobernadora Florencia López; el ministro de Educación, Ariel Martínez, la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Teresita Madera, y otras autoridades provinciales.
Durante el acto se realizó una representación de pensamiento en voz alta de Rosarito a cargo de Maricel Andrada; y se proyectó un video Canción Rosarito Vera Maestra, con letra de Félix Luna y música de Ariel Ramírez, realizado por docentes del Área de Música de Nivel Inicial; y otro video: Credo Patriótico Rosario Vera Peñaloza realizado por docentes de Nivel Inicial.
El ministro de Educación, Ariel Martínez, agradeció a las autoridades presentes y a todo el equipo de educación por la “pasión y el compromiso” en todas las actividades
En este sentido, manifestó: “Hoy estamos aquí en este edificio emblemático, histórico, de referencia educativa en la provincia, para realizar un digno homenaje, un importante reconocimiento a esa riojana que ha trascendido en los tiempos, que ha dejado su legado en el espíritu y en el corazón de la comunidad educativa nacional, nuestra Maestra de la Patria. Ese calificativo que genera el producto de su virtud ilimitada”.
“Maestra, antes que nada. Maestra de ayer, de hoy, y de siempre. Impulsora de la nueva escuela, su desvelo, su mirada, su vocación se centraba en la formación docente, en la transformación educativa, en la primera infancia y fundamentalmente en el compromiso del Estado de garantizar el acceso a la educación pública”, señaló.
Asimismo, el funcionario expresó: “Es el símbolo del Magisterio Nacional, por su compromiso, por su entereza, por su lucha, por su entrega. Una mujer inspiradora, una mujer valiente. Buscó durante toda su trayectoria la coherencia entre lo pedagógico y la actividad en el aula, ha propuesto actividades renovadoras, novedosas, innovadoras. Su obra nos da esperanza”.
“Esta maestra ha dejado un legado que trasciende y se proyecta en la eternidad, eso nos marca la esencia, la definición, la decisión de este gobierno de identificar la educación de la provincia otorgando el nombre de Rosario Vera Peñaloza a nuestro Ministerio de Educación de la Provincia”, indicó.
Reconoció también el esfuerzo, el amor, la pasión y la vocación de todos los docentes, los directivos y los supervisores de la provincia, “por mantener vivo el fuego sagrado del aprendizaje de nuestros niños y niñas. Este es un legado que ha dejado Rosarito en los educadores riojanos”.
“Esta obra es el basamento que nos permite proyectar una educación hacia el futuro, inclusiva, equitativa, que nos permita romper las barreras de las desigualdades, que nos permita soñar y pensar en una educación jerarquizada y de calidad. Una educación territorial, contextualizada, con apertura a los nuevos roles de la escuela, de los docentes, de la familia, de la sociedad”, aseveró.
Finalmente deseó un “feliz día” a toda la comunidad educativa, especialmente a todas las maestras de nivel inicial, en este día tan particular y tan especial, que quedará grabado en la historia como el día de la lucha, del reconocimiento, de la vocación de la educación de nuestra Maestra de la Patria.

Patricia Herrera secretaria de Culturas: «El legado de Rosarito por la educación y amor a la Patria amerita hacerlo propio”

La secretaria de Culturas, Patricia Herrera, manifestó que “al hablar de Rosario Vera Peñaloza y recordarla, uno no puede sustraerse de la historia” y reflexionó sobre el pensamiento de Rosarito que “evidentemente hoy, su legado por la educación y amor a la Patria toman una gran importancia y responsabilidad en donde amerita hacerlo propio”.
Herrera recordó “esta mujer, riojana, docente, educadora argentina e interesada en una formación integral en los niños y niñas, que tuviese en cuenta los aspectos artísticos, físicos, musicales pero sobre todo identitario”.
Consideró que “trasladar al presente desde la función pública, acciones y líneas de pensamiento de Rosarito, es un compromiso de cada riojano y riojana. Mi credo patriótico: amor a la Patria más que a sí mismo. No jurar en su santo nombre falsamente, conmemorar sus glorias, honrar la Madre Patria en todos los actos de la vida, no matar el sentimiento patrio con la indiferencia cívica o la tolerancia indebida, no realizar acto alguno que mengüe la propia dignidad, quien se dignifica a sí mismo dignifica a la Patria.
En esta misma línea de pensamiento incluyó sus postulados como “cuidar los bienes del Estado más que los propios, buscar y practicar siempre la verdad, no desear jamás tener otra nacionalidad, no ambicionar los derechos de las demás naciones, ni mucho menos pretender su dominio y dar a la Argentina capacidad para no ser superada ni vencida”.
A manera de homenaje, la secretaria de Culturas, Patricia Herrera, planteó que el pensamiento de Rosarito “evidentemente hoy, estas palabras toman una gran importancia y responsabilidad en donde amerita hacerlas propia”.
Puso de manifiesto que “ella (Rosarito) siempre promovía a los educandos que debían amar a su Patria” y dedicó escritos y discursos poniendo en valor ese amor. Creo en el amor a la Patria, que inspiró a nuestros próceres a dar más independencia y libertad y en la bandera celeste y blanca que no será abatida mientras palpite un corazón argentino”.
Herrera manifestó además en relación a la Maestra de la Patria, que “esta búsqueda la hizo a ella completar la formación en dibujo, pintura, trabajo manual, arte decorativo, modelado, tejido en telares y todos sus materiales” y agregó que “todas actividades las volcaría después en la creación de su propio material didáctico”.
Sostuvo que “Rosarito tuvo un rol docente como un lazarillo e invitar a cruzar el puente. Hay allí un gesto de amor, confianza, valor y desafío” y la recordó además como “una mujer comprometida a estudiar la realidad de las escuelas, plantearse nuevos paradigmas en la enseñanza, en la pedagogía”.
Resaltó que su desafió fue además “trabajar sobre la educación y la cultura popular, en defensa de la educación pública, sin olvidar sus orígenes de  una familia tradicional, vinculada a la historia política y militar riojana, en Atiles, en el sur de la provincia de La Rioja”.
La secretaria repasó que además de ser “la fundadora del primer jardín de infantes en la Argentina, recorrió además en su formación como profesional y luego dictando conferencias, cursos y organizó entre sus obras más emblemáticas el Museo Argentino para la escuela primaria en el Instituto Félix Bernasconi”.
Agregó que en este ámbito “cristalizaba las ideas de Joaquín Víctor González, a las que ya adhería, la geografía como ciencia central que globaliza los fenómenos físicos, bilógicos, históricos, económicos y sociales para una educación patriótica y nacional”.
Continuó diciendo que “ese lugar, concebido como el primer museo argentino para la educación primaria, enseña y orienta desde la estructura dinámica como lo ideó su creadora, transformándose en la escuela viva”.
Destacó que “el museo se transforma como un ambiente de libertad con cierta intencionalidad lúdica, siendo la combinación deseada el aprender y disfrutar, en una presentación dinámica, presentando constantemente la amplitud de conocimiento de la niñez, fiel al espíritu de su creadora, un escenario de aprendizaje signado por la libertad y el juego”.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Solidaridad para llevar un plato de comida a todos los riojanos

"Trabajamos para que todos los riojanos tengan un plato de comida sobre la mesa", sostuvo hace algunas semanas el Gobernador Ricardo Quintela, marcando la premisa fundamental de su Gestión. En esa sintonía, Héctor Herrera y su fundación (Construyendo Esperanzas) colaboraron con una importante entrega de alimentos a la Fundación La Casa del Camino, que alimenta diariamente a 50 familias.