La competencia se disputó en la capital riojana con la participación de 51 provenientes de las provincias de Catamarca, La Rioja, Córdoba y Tucumán; esta anomalía constituye una falta grave, por la claridad con que el reglamento se expresa al respecto. Si tenemos en cuenta el reglamento (RDA), éste indica que una competencia inicia con la “Apertura del período de inscripciones y Verificación Administrativa”. Para formalizar este período, el reglamento menciona que el organizador –y por añadidura su fiscalizador- deberán exhibir a los competidores la póliza del seguro.
En tal sentido, este viernes que se cumple una semana de la fecha que por reglamento la organización debió mostrar a sus participantes la póliza, lo cual constituye una falta grave contra los pilotos, aficionados y la disciplina en sí misma.
Para encontrar un porqué, en el programa Cronos Competición de Radio Ancasti, se entrevistó a Yamil Menem (Federación Riojana): “No sabía que no estaba la póliza, yo estuve abocado a otra función. Ése fue un tema que manejaron Marcelo Marino (ARPyN) con los cronometristas de Catamarca, corto la comunicación con ustedes y averiguo el tema, pero la verdad me extraña”.
En cuanto al nombre y procedencia de la compañía contratada, Menem indicó “no sé, no lo tengo presente, no podría decirlo” sostuvo, evidenciando una falta grave, al tratarse nada menos que de un miembro del cuerpo de contralor del evento. Por otro lado, Marcelo Marino (presidente de ARPyN) señaló: “El trámite de contratación del seguro lo acordamos con Belén Segura, de AMIRCA (cronometraje) porque aquí en La Rioja no hay compañías que realicen cobertura de eventos, y puedo asegurar que el día viernes le entregamos los $5.000 correspondientes a ella, para realizar la contratación”, afirmó.
Al ser consultado por la ausencia de la póliza, dijo “estoy preocupado, porque en ese momento, nos dimos con que ARPyN no podía contratar el seguro ya que la entidad tiene el CUIT inhabilitado, pero solicitamos a la Federación Catamarqueña su CUIT para tramitar el seguro, lo que no entiendo es porque la póliza o el recibo de pago no aparece”. Extrañados por la demora de la documentación, se repreguntó al respecto, y dijo “vamos a esperar hasta el lunes, es una situación incómoda, porque todos conocemos de la gravedad del hecho, pero quiero remarcar que ARPyN pagó por el servicio, y queremos una explicación”, sostuvo.