El Ministro de Gobierno, Claudio Saúl, informó públicamente hace unos días que la Provincia aumentó en un 36% los gastos de funcionamiento enviados al Palacio Ramírez de Velasco. Desde el Municipio consideran insuficiente la medida y el propio Intendente será el encargado de manifestarlo durante la mañana de este martes.
El Municipio Capitalino exige a la Provincia 20 millones de pesos por mes (corresponden $40 millones), y cree que los dos millones que se anunciaron desde el Gobierno Provincial son irrisoriamente insuficientes. En esa sintonía se enmarcarán las declaraciones del Intendente.
Ayer por la tarde, el Secretario General de Gobierno –Oscar Luna- adelantó la posición del Quintelismo, asegurando que el Municipio posee un déficit operativo mensual de 18 millones de pesos.
Al respecto, Luna consideró que el anuncio del Gobierno Provincial ni siquiera alcanza para suplir la inflación: «En primer lugar en el mes de diciembre empezamos una ronda de diálogos con la Provincia, en los ocho puntos uno era la actualización de los gastos de funcionamiento, porqué desde allí pagamos los diferentes programas. Habíamos pedido un monto que se ajuste a la realidad. Es cierto que desde diciembre nos transfirieron esos dos millones de pesos, es una ayuda pero solamente suple los aumentos que ya hemos dado y para poder funcionar como municipio. Es mínimo de lo que habíamos establecido. Desde el 2007 hay un desfasaje de 150 por ciento en los gastos de funcionamiento».
Adelantando que se pedirá una nueva reunión de la Secretaria de Hacienda –Claudia Ortiz- con el Ministro de Hacienda –Ricardo Guerra-, Luna se refirió al aumento de los PIL: «No tenemos los recursos para satisfacer el aumento a los PIL. Uno de los ocho puntos era poder tener recursos para aumentar a los PIL, que tenga una partida especial para que cada vez que se de un aumento pueda incrementarse para no tener que absorber con los gastos de funcionamiento. En la reunión que tuvimos con el Intendente pedimos nuevamente una reunión con el Ministro de Hacienda de la Provincia para poder avanzar de manera diferenciada».
Por último, puntualizó la deuda que tiene el Municipio: «Tenemos un déficit operativo en el año 2013 cerca de los 200 millones de pesos, tenemos un déficit mensual de 18 millones de pesos».