Redacción de RiojaLibre
Fiel al estilo de RL, te contamos que hay ‘dos cosas’ en particular que NO deberías creerle a funcionarios y dirigentes del PJ:
- Que ‘no es tiempo de hablar de candidaturas’
- Que el odio visceral con el otro sector impide cualquier tipo de reconciliación futura
En la primer punto no hace falta explayarnos mucho, cada movimiento que hacen por estos días los políticos (no solo del PJ) tiene como fin posicionarse de cara a las definiciones de las fórmulas para el año que viene. Por otro lado, esta cruenta interna que está atravesando el PJ, con denuncias penales incluidas, es por ‘la caja’; y cuando se resuelva quién se la queda, se definirá quién encabezará.
En ese momento, quien encabece será el primero en ir a buscar al ‘otro bando’ para completar la fórmula y asegurarse la tracción de votos de todos los dirigentes de ‘ese bando’.
Para armar la fórmula del PJ deben respetarse algunos tips, en este orden de importancia:
- Debe contener a ambos bandos: si encabeza un casista (primeros dos casos en la gráfica) el vice será bederista; si encabeza un bederista (segundos dos casos en la gráfica) el vice será un casista.
- La igualdad de género se impone, por lo que se descarta que habrá una mujer en la fórmula.
- Capital e Interior deberían estar incluidas. Si el candidato a Gobernador es de Capital, el vice del Interior; y si el Gobernador es del Interior, el vice de Capital.
- De la misma manera, deberían estar incluidas en la fórmula la ‘Experiencia’ y la ‘Renovación’.
No sin antes aclarar que el siguiente escenario que proponemos es con Paredes Urquiza jugando fuera del PJ, estas serían las fórmulas más tentativas para el año que viene: