En lo que se calificó como un claro ejemplo de federalismo y planificación de políticas activas, se aprobaron diferentes medidas para sostener el entramado socioproductivo y económico de las PyMEs del país, consideradas el pulmón de las economías regionales y que fueron devastadas por la política económica del Gobierno Nacional.
Las medidas acordadas por las autoridades presentes se fundamentaron en la comprensión de la necesidad de un Estado presente que promueva y acompañe a las PyMEs para generar empleo genuino.
Al respecto Galleguillo comentó que “esta reunión es sustancial porque comienzan a delinearse los planes, proyectos y programas que se asistirán técnica y financieramente el año entrante, La Rioja en estos últimos años pudo articular proyectos estratégicos con financiamiento del CFI, como son el Plan de Desarrollo Agropecuario para Los Llanos, el Clúster Olivícola, el Programa de Eficiencia Energética y los proyectos vinculados al Desarrollo de la Industria del Software, los cuales abren una ventana de oportunidades muy importante”.
En ese sentido dijo que “esas y otras líneas de acción ponen de manifiesto el apoyo a la producción, a la cultura, al turismo, a la preservación del patrimonio arqueológico de nuestra provincia y a la puesta en valor de los recursos idiosincrásicos, naturales, culturales e históricos en los diferentes Departamentos”.
“También se brinda apoyo a las economías regionales a través de créditos blandos con taza 0% de interés, cuatro años de plazo para su devolución y un año de gracia que nos permitieron atender situaciones de emergencia en Arauco y Capital, y que están específicamente orientados a los pequeños productores que constituyen un eslabón vulnerable dentro de nuestra cadena productiva”, resaltó.
Para finalizar el ministro añadió que “en la Asamblea cada provincia expresó cuáles son los lineamientos estratégicos que aspira a desarrollar, en el caso de La Rioja un aspecto importante para trabajar es el proceso de digitalización del sector público”.
Cabe resaltar que, el CFI es un organismo dedicado a promover el desarrollo armónico e integral del país para lograr condiciones favorables de bienestar social, dando especial prioridad a los proyectos que maximicen la articulación y complementación de esfuerzos público – privados en la cadena de valor de cada sector productivo.