https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2018/02/10-OAFD-DDD.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 810

        FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 745

          FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 48

              FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/u229817398/domains/riojalibre.com.ar/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: ,

Presiones: el Presidente desafía a la Justicia

En un gesto político sin precedentes, el Presidente recibió al efectivo acusado por “exceso en la legítima defensa” al dispararle a un delincuente que había apuñalado a un turista en La Boca. Lo hizo después de que la Justicia lo procesara y embargara. Esta intromisión del Presidente de la Nación podría provocar un ‘cambio’ en la Justicia con Chocobar. ¿Dónde quedó la Independencia de Poderes que tanto pregonaba el Macrismo?

Read Time:5 Minute, 23 Second

Tras conocerse el fallo judicial que lo procesó por el asesinato de un delincuente en el barrio de La Boca, Mauricio Macri brindó su total apoyo al agente Luis Chocobar, de la Policía comunal de Avellaneda.Apretón. Tras conocerse el fallo judicial que lo procesó por el asesinato de un delincuente en el barrio de La Boca, Mauricio Macri brindó su total apoyo al agente Luis Chocobar, de la Policía comunal de Avellaneda.

Luis Oscar Chocobar es policía comunal en Avellaneda, pero vive del otro lado del Riachuelo, en el barrio porteño de La Boca. El pasado 8 de diciembre, cuando se dirigía a cumplir sus tareas en el Hospital Perón, advirtió que dos jóvenes forcejeaban con un grupo de turistas en proximidadades del paseo Caminito y actuó en defensa de la seguridad ciudadana. Mientras una de las víctimas de la agresión caía al piso con varias puñaladas en su pecho y sus agresores huían, extrajo su pistola reglamentaria y tras identificarse como agente y dar la voz de alto, disparó al menos en seis oportunidades. Producto de los disparos uno de los malvivientes fue herido de gravedad y murió tres días después en el mismo hospital donde los médicos le salvaron la vida al turista apuñalado.

Por el hecho, en un primer momento el agente quedó detenido acusado de ejercer en «exceso» la legítima defensa y quedó encarcelado en la Comisaría 26ª de la Ciudad. Pero rápidamente recobró su libertad, aunque el proceso continuó y ayer el juez el juez Enrique Gustavo Velázquez dispuso el procesamiento de Chocobar y lo embargó por $400.000 (esta última decisión fue apelada y por lo tanto, aún no se concretó).

La decisión judicial motivó un operativo que contó con un despliegue mediático destinado a transformar ante la opinión pública al efectivo policial en una «víctima» del garantismo por el solo hecho de «cumplir con su deber de proteger a las personas indefensas ante la delincuencia». En ese contexto y ante un tribunal mediático que reclamaba por la inocencia de Chocobar, el presidente Mauricio Macri, en un hecho sin precedentes, recibió al efectivo policial en su despacho de la Casa Rosada y le brindó todo su respaldo ante la difícil situación que atraviesa.

«Desde el principio de la gestión dijimos que íbamos a cuidar a los que nos cuidan. El agente Chocobar actuó en cumplimiento de su deber frente a una situación en la que había una persona agredida con múltiples heridas; él actuó, dio la voz de alto, persiguió al delincuente hasta hacer cesar el delito con el objetivo de que esa persona no matara y por eso nosotros lo vamos a ayudar en la defensa legal y consideramos que el juez, con quien hemos tomado contacto, va a entender nuestro razonamiento», sostuvo la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, a la salida del encuentro en la sede gubernamental, del que también participó.

En esa misma sintonía se expresó su par bonaerense Cristian Ritondo, quien a través de la red social Twitter expresó: «Defendió a un turista poniendo en riesgo su vida cumpliendo con su compromiso de servir y proteger, y terminó embargado. Tendrá nuestro apoyo para que triunfe la Justicia», advirtió el funcionario.

Fundamentos
Más allá de la mediatización que ha tenido el caso y la consecuente y peligrosa extensión del debate jurídico a la arena de la política, existen fundamentos basados en el Código Penal que justifican el fallo. En el caso de los policías, el uso de la fuerza debe ser proporcionado y se debe optar por lo menos lesivo si fuera posible. No hay que olvidar que se trata de funcionarios que se encuentran capacitados para el empleo de armas de fuego.

La defensa del Chocobar se enfrenta con un serio inconveniente para demostrar que el asesinato se produjo ejerciendo el derecho a la legítima defensa, ya que el tiro entró por la espalda. «No hay legítima defensa porque no hay racionalidad en el medio usado y no hay amenaza cuando una persona está de espaldas, está más cerca de un homicidio simple», explicó a Ámbito Financiero un destacado penalista.

El espectáculo montado por el Gobierno para validar a los policías propensos a gatillar en cualquier circunstancia sienta un peligroso antecedente de intromisión en un terreno eminentemente judicial y expone al Presidente a un nuevo debate, del que buscará sacar rédito político.

La mamá del ladrón muerto apuntó contra el policía: «Sos un asesino»

La mujer aseguró que su hijo «no era delincuente» y que nadie lo vio apuñalar al turista. Pidió que Macri la reciba.

Unas horas después de que Luis Chocobar fuera recibido por Mauricio Macri en la Casa Rosada, la madre del Pablo Kukok, el ladrón que fue asesinado por el policía, sostuvo que su hijo «pagó con su vida por algo que no hizo» y que también le gustaría que el presidente escuchara a su familia.

En una entrevista con Telefé Noticias, Ivonne aseguró que su hijo «no era un delincuente» y que el día del hecho, después de que resultara herido, ni los vecinos ni la policía lo ayudaron y que la ambulancia nunca llegó. «Mi hijo murió desangrado», recordó.

«No sos un héroe, sos un asesino», afirmó la mujer en relación al accionar del policía y agregó: «Si hubiera sido un buen policía hubiera sabido dónde tirar». En ese sentido, remarcó que su hijo recibió un balazo en la espalda. «Se iba corriendo y Chocobar lo mató».

Si bien admitió que el chico «estuvo encerrado en un instituto por una causa parecida» durante tres meses, resaltó que después de eso «hizo todas las cosas bien» y que había vuelto con su familia al cumplir al mayoría de edad.

«Él no era capaz de apuñalar a nadie», manifestó. «Tengo todos los papeles de la causa y ningún testigo dice que mi hijo apuñaló al turista». Firme en su postura, señaló que «lo van a acusar a él porque ya no está para defenderse» y pidió justicia.

Por su parte, Luis Chocobar se refirió esta mañana en Arriba Argentinos al juez de Menores 1° porteño, Enrique Velázquez. «La decisión del juez es una injusticia», sostuvo el policía y agregó: «No podría pagar el embargo».

«Actué como debería actuar alguien de la Fuerza, salvé una vida», destacó Chocobar y manifestó que en este momento se siente «muy fuerte y contenido». Al ser consultado sobre cómo reaccionaría si estuviera nuevamente ante una situación similar no lo dudó: «Volvería a actuar de la misma forma».

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Un histórico masajista del Fútbol Riojano

La comunidad futbolera riojana está de luto: durante la mañana del Viernes se conoció que falleció Pancita Gaitán, un hombre muy querido en el ambiente. 'Pancita' fue un histórico masajista que 'hacía milagros' con sus manos en innumerable futbolistas riojanos. "Su partida causa un gran tristeza en todos quienes tuvimos la dicha de conocerlo. De familia humilde y trabajadora, supo inculcarle a sus hijos y nietos respeto y humildad", aseguró el periodista Gastón Aguero.

Te puede interesar