Luego del encuentro, Nicolás De la Fuente, miembro del Triunvirato de la CGT y de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad La Rioja (ATSA), mencionó que “quisimos transmitirle al Gobernador la realidad que viven las empresas del Parque Industrial y las problemáticas que estamos teniendo, pero sobre todo la importancia y necesidad existente del reconocimiento de las organizaciones sindicales como intermediarias ante los conflictos con los trabajadores”.
Seguidamente planteó que el gobernador Ricardo Quintela “pudo conocer de boca de los compañeros textiles cuál es la realidad que viven los trabajadores del Parque Industrial, las necesidades que tienen en las empresas textiles y también cuáles son las medidas que tomó el gobierno nacional, juntamente en un acuerdo que se firmó con la CGT, mediante el Ministerio de Trabajo, para ver que el 75 por ciento de los sueldos se pague a los empleados de las empresas que no están trabajando pero también que se tenga en cuenta la ayuda que se recibe del gobierno nacional y del gobierno provincial”.
Asimismo expresó que también fue parte del diálogo, temas a futuro como “medidas de precaución que hay tomar después del 10 de mayo cuando se termine (esta etapa de) la cuarentena mediante la Ministerio de Trabajo, Secretaría de Trabajo, Ministerio de Salud para ir poniendo todas las empresas en condiciones a fin de que todos los trabajadores tengan todos los elementos de protección y de seguridad para poder ingresar a trabajar”.
Al respecto puntualizó que se conversó sobre la elaboración de un protocolo en caso de que se flexibilice la cuarentena. “En caso de que esto suceda y se habilite todo, puedan estar las empresas preparadas. En ese sentido el Gobernador nos contó que el Gobierno convocará a profesionales epidemiólogos, ingenieros en Seguridad e Higiene Laboral para lograr que sigamos manteniendo la curva lo más achatada posible y evitar la mayor cantidad de contagios”.
Presente y futuro de las fábricas riojanas
El gobernador Ricardo Quintela se reunió en el día de hoy con miembros del Triunvirato de la Delegación La Rioja de la Confederación General del Trabajo (CGT) en compañía de los integrantes de gremios textiles, del calzado y de la Federación Obrera de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA) para dialogar con el primer mandatario sobre la realidad que atraviesa el sector radicado en el Parque Industrial.