Redacción de RiojaLibre
En la siguiente captura verás una nota que escribió Sebastián Cutrona durante la histórica Toma. Allí decía que Tello Roldán y Beder eran ‘aliados’; valdría preguntarle ahora a Cutrona qué piensa de la alianza implícita entre Beder y Martínez, ya que votan igual en el Congreso Nacional, y – en nuestra Ciudad- Cutrona es cómplice cuando en el Concejo Deliberante avala la discriminación a la Unlar.
Pero más allá de chicanas políticas sobre alianzas impensadas, lo que preocupa a la comunidad universitaria es la oculta (ya no tanto) intención del Gobierno Nacional de aniquilar la Universidad Pública. Tanto Héctor Olivares como Sebastián Cutrona respaldaron fervientemente que Nación EXCLUYA a la UNLaR de la planilla de 21 Universidades que gozarán de fondos extras. Veamos como el Diputado Nacional habla de un Presupuesto Consolidado para las Universidades:
Por su parte, el Concejal radical votó en CONTRA de un Proyecto de Resolución pidiendo que se modifique la exclusión de la UNLaR en la lista de Universidades con fondos extras.
El temor que existe en la UNLaR -como en otras Universidades del país- es debido al objetivo oculto que existra tras este recorte disfrazado de Nación: ARRINCONAR A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS A COBRAR UN ARANCEL PARA PODER SUBSISTIR.
En Corrientes ya está pasando:
La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) confirmó que comenzará a cobrar en marzo una cuota mensual de $ 1.000 a los alumnos de la Licenciatura en Turismo. En total, el título pasará a costar $ 25.600.
La polémica decisión de la casa de altos estudios correntina no tiene precedentes en el ámbito de la educación pública para una carrera de grado.
Por primera vez en su historia, la UNNE comunicó a los estudiantes que los dos últimos años de la carrera de turismo tendrán una cuota mensual de $ 1.000 en 2017 y de $ 1.300 en 2018, de lo que se desprende que los futuros egresados tendrán que pagar un acumulado de $ 25.600.
La discusión que se viene tiene que ver con la Gratuidad de la educación pública, un debate que ya parecía superado pero que el macrismo intentará renacer.
En este marco, desde la UNLaR un grupo de funcionarios no se sorprendió con el voto de Cutrona: ‘se entiende por qué algunos concejales no se preocupan por defender la Educación Pública (pese a haberse beneficiado de ella); porque estudian en otros países, cosa que muy pocos argentinos pueden hacer, y menos los riojanos con el presupuesto aprobado por Cambiemos y que Cutrona avaló en la última sesión del Concejo Deliberante’.
A su vez, según pudo averiguar RL, la UNLaR está analizando dar de baja ‘becas estudiantiles’ para asimilar el golpe de la exclusión que se padeció desde Nación. ‘Educación para Todos’ o ‘Educación para Pocos’, ese es el verdadero debate que se deberá dar en la comunidad ante esta incipiente voluntad del Gobierno Nacional de ‘asfixiar’ a las Universidades Públicas.




