Aparecen: , ,

Por primera vez en la historia, La Rioja tiene un Gobernador con Perspectiva de Género

Dos de los tres referentes políticos más importantes del Gobierno Provincial, son mujeres (Luz Santángelo y Gaby Pedrali). El Gabinete cuenta con dos mujeres Ministras a cargo de áreas vitales (Pedrali en Desarrollo Social y Asís en Seguridad, Justicia y Derechos Humanos). Está repleto de Secretarías a cargo de mujeres (Santángelo, Becerra, Calderón, Herrera, Ortiz, Brizuela, Zárate, etc.). Hay una Vicegobernadora mujer (López) y una Vicepresidenta Primera de la Cámara mujer (Madera). El gran desafío que se viene es darle a la mujer un lugar en el TSJ.

Read Time:3 Minute, 31 Second

Redacción de RiojaLibre

Mucho se habla de la Perspectiva de Género, y en un día como hoy, donde el Género femenino llevará adelante el Paro Internacional de Mujeres, ese concepto tomará mayor preponderancia aún. En La Rioja, ‘las mujeres movemos al mundo’ no es solo un lema. El paro se sentirá muy fuerte hoy, ya que por una decisión política del Gobernador, hay perspectiva de género dentro del Gabinete, con mujeres ocupando roles claves.

La Secretaria de la Mujer y Diversidad, Lourdes Ortiz, explica que «hay una definición política, en la gestión encabezada por el gobernador Ricardo Quintela». «Se busca poder encontrar la perspectiva de género en cada área de gobierno, en el diseño y aplicación de la política gubernamental en general, resaltando el criterio de la transversalidad para que podamos, en algún momento, y con la aplicación de Ley Micaela, saber cómo fue el impacto de su implementación y cómo se vuelcan las políticas públicas que, en definitiva, son las que transforman la vida de las personas», precisa.

El gabinete Provincial, legisladores y legisladores y personal de la Función Legislativa recibieron la capacitación en perspectiva de género y en contra de las violencias. «Estamos trabajando para avanzar en este cambio de paradigma, para sensibilizar y despertar conciencia, pero fundamentalmente, para reconocernos como funcionarias y funcionarios públicos que debemos atender esta problemática desde la perspectiva de los derechos humanos y brindar respuestas desde el Estado», añade Ortiz.

Ahora bien, de qué hablamos cuando decimos ‘perspectiva de Género’.

La palabra “perspectiva” hace referencia a una forma de comprender y representar algo con respecto al ojo de quien observa. Es decir, una “perspectiva” es una forma de mirar o de considerar cualquier fenómeno; o dicho de otro modo, es asumir un punto vista. Así pues, una “perspectiva de género” es el acto de aproximarse a una realidad, poniendo atención a la construcción de la categoría de “género” y sus relaciones de poder.

Para explicarlo mejor, imaginemos que utilizamos unos lentes (gafas) con aumento que, como es de esperarse, nos permiten mirar cosas que sin ellos no seríamos capaces de observar. Dado que vemos cosas distintas, pero que existen en el mundo de siempre, los lentes nos permiten entender este mundo de una manera también distinta.

Así mismo, nos permiten relacionamos con sus elementos de manera distinta e intervenir en ellos con múltiples posibilidades. En esta metáfora, y para el caso que nos ocupa, los lentes serían la perspectiva de género, y básicamente lo que hacen es amplificar nuestra visión para atender o resaltar cuestiones sobre el género, que a simple vista parecen inexistentes o insignificantes.

Algunos elementos clave cuando hablamos de Perspectiva de Género

En línea con lo anterior, Susana Gamba (2008) resume algunos elementos que la perspectiva de género reconoce, analiza y promueve:

  • Reconocer al género como una construcción social e histórica, es decir, que puede variar entre sociedades y épocas.
  • El género establece formas de relación social, es decir, de vincularlos de forma determinada según si nos ha sido asignado uno u otro género, y según lo asignado o elegido por las demás personas. Esto además tiene que ver con los procesos de identificación individual.
  • Existe una relación asimétrica sustentada en el sistema de sexo-género dominante. Con frecuencia dicha relación es de subordinación femenina y dominación masculina. Aunque no es la única relación posible (también hay formas de dominación a la inversa y relaciones igualitarias), la asimetría si ha sido la forma general o mayoritaria de establecer estas relaciones.
  • El género tiene una dimensión abarcativa y estructural, ya que no sólo tiene que ver con las relaciones entre hombres y mujeres, sino con procesos y sistemas sociales (instituciones, sistemas económicos, políticas públicas, identidades, etc.).
  • En línea con lo anterior, no es una categoría aislada, sino transversal, ya que se articula con elementos cotidianos como la educación, la clase social, el estado civil, la edad, entre otros.
  • El género no sólo es una categoría que da cuenta de un sistema normativo, sino que permite cuestionar las mismas normas y promover la inclusión.
  • En la perspectiva de género subyace un compromiso con la búsqueda de equidad, que amplíe el ejercicio de poder de quienes han estado sistemáticamente subordinados por el sistema hegemónico sexo-género.
0 2
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

El Ministro de Salud informó los resultados del Instituto Malbrán

El ministro de Salud de la Provincia, Juan Carlos Vergara, junto al director de Epidemiología de la Provincia, Eduardo Bazán y al titular del Hospital Escuela y de Clínicas de la UNLaR, Daniel Quiroga, informaron que dio negativo el resultado del análisis realizado al paciente italiano que llego a nuestra provincia en un vuelo de Aerolíneas Argentinas.