La planta textil ENOD atraviesa una profunda crisis económica que derivó en el adelantamiento de las vacaciones, pagando solo un porcentaje del salario a los trabajadores.
Javier Ormeño, secretario de prensa y difusión del sindicato Asociación Obrera Textil (AOT), describió un panorama crítico: «Venimos con un esquema de suspensión desde junio. La situación es mala, no hay ventas, tenemos sobre stock y todas las políticas del gobierno nacional como abrir exportaciones nos perjudica bastante, eso nos manifiestan los gerentes de la empresa».
Se trata de un total de 90 trabajadores que se toman vacaciones a partir del 20 de octubre, una fecha poco habitual. Además, vale agregar que actualmente, la fábrica funciona al 60% de su capacidad.
Ormeño advirtió que el ingreso de ropa barata por aplicaciones y el estancamiento de la obra pública también impactan negativamente en la planta, especializada en la producción de prendas de grafa. ENOD, que cuenta con dos plantas a nivel nacional, cerró recientemente su sede de Morón en Buenos Aires, dejando únicamente en funcionamiento la de La Rioja y otra en el sur del país.
Ormeño remarcó que la situación genera una gran incertidumbre: “Estamos en el día a día sin saber qué pueda pasar mañana, pasado o después de las elecciones. Nadie asegura si esto puede mejorar o tendremos trabajo”. Además, hizo un llamado al Gobierno Nacional: “Esperemos que entienda que este no es el camino y pegue un golpe de timón, porque el ingreso de importaciones es el primer motivo por el cual estamos atravesando esta situación”.

