Redacción de RiojaLibre
El 22 de Junio vence el plazo para que se presenten las listas que competirán en las PASO. En esta elección, contrariamente a lo que pasa para las de Gobernador, el PJ tiene el panorama más claro que la oposición; que no solo no sabe quién será su candidato, sino que ni siquiera hay certezas si Ahora La Rioja se respetará o paredismo y maderismo irán con listas separadas.
En el oficialismo habrá una sola lista, que llevará a Sergio Casas a la cabeza y compartirá bolea con Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en el estamento por la Presidencia. Ahora bien, la disputa que se viene en el PJ es por el segundo lugar en la lista de Diputados, ya que según todas las mediciones el oficialismo tiene garantizadas dos bancas.
En ese sentido, será determinante saber si la lista se definirá cien por ciento límites adentro de la Provincia, o si se definirá de manera conjunta con el PJ Nacional. Si Nación ‘no se mete’, y el armado queda exclusivamente para el Casismo, quien saca una luz de ventaja es Alejandra Oviedo. La ex Diputada chepeña tiene gran ascendencia en el ala dura del Casismo; vale recordar que fue la primera en ‘revelarse’ ante el ex Gobernador, y enfrentarlo personalmente en una reunión de los legisladores con Beder en la Residencia.
Pero en las elecciones nacionales, las listas se hacen en La Rioja pero se terminan de ‘confirmar’ en Buenos Aires. Se estima que Cristina y sus operadores no dejarán nada librado al azar, y seguramente querrán contar con ‘Diputados de confianza’ cuando asuman en el poder. Es aquí donde Beba Soria se transforma en la gran favorita para acompañar a Casas. Incluso en los peores momentos de Cristina, cuando la gran mayoría la desoconocía, Beba sostuvo su lealtad.
Tanto Oviedo como Soria tienen experiencia en la materia, por haber ocupado bancas en el Congreso Nacional. Para definir si es ‘una u otra’ restará esperar si la lista se confirma en La Rioja o se cierra en Buenos Aires.
A su vez, no habría que descartar los nombres de Florencia López, Tere Madera, Adriana Olima y Silvia Gaitán. Todas ellas tienen más méritos y exposición pública que Oviedo y Soria, pero tienen ‘otros intereses’ en mente. López y Madera están en plena carrera por la Gobernación, Olima es la candidata a Vicegobernadora que exigirá el Bloque del PJ en la Legislatura, y Gaitán puede integrar la fórmula para Gobernador y Vice o retener el poder en Chilecito cuatro años más.
Aunque seguirán la definición de ‘reojo’, habrá que ver qué pasará si llega el ofrecimiento del Gobernador a alguna de estas cuatro dirigentes para que lo acompañe en la lista: ¿se animarán a despreciar una banca en el Congreso por la mera ‘posibilidad’ de una candidatura en Octubre?