Redacción de RiojaLibre
En el 2017 ‘Cambiemos’ se romperá en La Rioja: el PRO irá por separado de la UCR. Es por ello la insistencia de Buenos Aires en concretar las elecciones internas del Partido (6 de Noviembre) y normalizar el PRO en La Rioja.
El estrategia que tiene el Gobierno Provincial (en ‘concordancia’ con la Casa Rosada -Rogelio Frigerio-) es -primero- desdoblar y adelantar las elecciones para Diputados Provinciales, y -segundo- llamar a un Plebiscito Vinculante por la Minería, el mismo día de las elecciones para Diputados Provinciales.
De esta manera, la renovación de la mitad de la Legislatura Provincial perderá protagonismo, y será el SI vs NO a la Minería la verdadera elección de los riojanos. Será entonces cuando el PRO se vaya definitivamente de FCR. El Gobierno Nacional ya adelantó su deseo de desarrollar la minería sustentable en La Rioja, por lo que hará campaña por el SI a la Minería. Obviamente, el Oficialismo Provincial también irá por el SÍ. Julio Martínez y FCR quedarán arrinconados: si mantienen sus principios y respetan ‘el Fama no se toca’, respaldarán el NO a la Minería, pero perderán todo tipo de apoyo (envío de fondos y aparato del Gobierno Nacional) de Casa Rosada, que acompañará de lleno al PRO riojano.
Más allá de las internas que hay en cada Departamento, el escenario para las Elecciones de Mayo o Junio (Diputados Provinciales y Plebiscito Minero) estará partido en tres: Peronismo, PRO y UCR.
Dos irán por el SÍ a la Minería (Peronismo y PRO) y uno por el NO (UCR). En este escenario, Julio Martínez y su FCR ‘competirán’ con el PRO; es decir, Mashasha competirá con Macri. ¿Seguirá intacta la relación entre el Presidente y su Ministro tras una contienda electoral que los ve enfrentados?
Un dato para agregar que ratifica el voto ‘SÍ a la Minería’ del PRO en el Plebiscito: la fórmula que ganará las elecciones internas de Noviembre en el PRO riojano es Julio Saad-Karina Molina. Saad ha declarado públicamente en favor de la Minería Sustentable varias veces, y la Diputada Nacional ayer se despachó con este tuit:
Otro dato vital para tener en cuenta: Beder y Macri acordaron que el Plebiscito sea de carácter ‘vinculante’, así lo adelantó el ex Gobernador, que también anticipó que el Presidente le garantizó que el Gobierno Nacional apoyará el ‘Sí a la Minería’. ¿Qué significa esto? Que no es ‘consultivo’, sino que su resultado debe acatarse con obligatoriedad. Es decir, si vence el Sí a la Minería, el Gobierno está ‘obligado’ a cumplir.