El hecho ocurrió en el barrio 20 de Mayo y pese a ser trasladado de urgencia al Hospital de la Madre y el Niño y aplicársele el protocolo para estos casos, el menor sufrió reiterados paros cardíacos y falleció.
A las 6:30 horas de hoy martes, ingresó un paciente de dos años de edad con picadura de alacrán. Las autoridades de Salud informaron que se activaron todos los protocolos con la aplicación del tratamiento para estos casos y se esperó la evolución del paciente.
El director de Epidemiología Eduardo Bazán informó que el paciente de dos años oriundo del barrio 20 de mayo, ingresó esta mañana al Hospital de la Madre y el Niño en grave estado con signos de escorpionismo avanzado. Inmediatamente se colocaron los sueros al paciente que fue ingresado al servicio de Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica.
Durante la siesta del Martes, la criatura sufrió Paros Cardíacos y no pudo resistir. Falleció pasadas las 16 horas del martes.
Ante esta situación, desde la Dirección de Epidemiologia recordaron las medidas de prevención a tener en cuenta para evitar la picadura de alacranes
• Evitar caminar descalzo
• Sacudir la ropa y calzado antes de vestirse, y la ropa de cama antes de acostarse
• Separar las camas de la pared
• Tener precaución al revisar cajones o estantes
• Observar el piso del baño antes de bañarse
• Cubrir con tela metálica los resumideros
• Controlar las entradas y salidas de cañerías
• Mantener limpio el hogar y libre de malezas en alrededores
• No acumular leña, ladrillos o escombros
• Tapar grietas en pisos, paredes y techos
• Colocar burletes en puertas y ventanas
El Tityus Trivittatus y Tityus Confluens, que se han adaptado, conviven con nosotros, por lo general ingresan a los domicilios en busca de alimento, que son otros insectos y producen este tipo de accidentes.
Cabe destacar que si bien la época crítica y de mayor casuística es en verano, el alacrán está presente durante todo el año. Estos artrópodos son peligrosos, y la consulta al médico debe ser inmediata.
En la Provincia los hospitales públicos son los únicos que tienen antisueros, ya que es un bien escaso y la distribución en el país se realiza de manera estratégica

