A raíz del pedido del Doctor Barría, el juez de instrucción de San Juan, Guillermo Adárvez ordenó la captura Gilda Lagos y Claudio Rojas Mirkin, aunque todavía no los localizan, según fuentes judiciales. Los policías de Defraudaciones y Estafas de la Brigada ya allanaron la casa de la mujer, a dos cuadras de la plaza central de Santa Lucía, y también el domicilio de Mirkin en Villa América, Capital, pero sin resultados.
Ambos figuran como partícipes en esa supuesta maniobra fraudulenta que denunció un grupo de padres riojanos, por un perjuicio de un millón de pesos. Todos ellos habían contratado a la empresa turística de Leonardo Gálvez para un viaje a Disney World, en los Estados Unidos. La mayoría de las que viajaban eran jovencitas quinceañeras. Algunos papás venían pagando desde el año pasado y otros de principio de año, pero todos en definitiva cancelaron de forma anticipada los 42.000 pesos que costaba el paquete, según las denuncias.
La partida estaba programada para el 8 de julio pasado. Sin embargo, el 3 de ese mes, los padres recibieron un inesperado mail de la empresa Gálvez en el que les comunicaban que el viaje se postergaba para fin de año o febrero del 2014. Eso desató la furia de los padres de las quinceañeras que se contactaron con las oficinas en San Juan, pero como no obtenían una respuesta concreta o un arreglo (cerraron sus oficinas), denunciaron al empresario sanjuanino.
El jueves 12 de julio, a través de un exhorto de la Justicia riojana, detuvieron a Leonardo Justino Gálvez en esta ciudad. Al otro día lo trasladaron a La Rioja. Días después declaró ante riojano Mario Martínez, frente a quien explicó que el viaje no se concretó porque atravesaba problemas de salud, según un diario de esa provincia. En la actualidad, el empresario sigue detenido en La Rioja, pero con prisión domiciliaria. Está alojado en la casa del abogado que lo defiende.
En la denuncia, los damnificados también apuntaron contra sus empleados Gilda Lagos y Claudio Rojas Mirkin. Y es que, según los testimonios, la mujer se presentaba como la ‘coordinadora madre’ del viaje y dirigía las reuniones, mientras Mirkin supuestamente era el encargado administrativo y manejaba el dinero, según fuentes del caso. Por eso ahora piden la captura de ambos.