El secretario general de la CTA La Rioja, Rogelio De Leonardi se refirió al pedido de reactivación de la causa judicial contra el Jefe del Ejército, Cesar Milani que solicitaron legisladores nacionales de la UCR en Tucumán y opinó que “la presentación de los radicales es una cuestión de farándula”.
“Venimos haciendo una lucha importante por conocer todo sobre la desaparición forzada de más de 30 compañeros, entre ellos, el conscripto Alberto Ledo. Estamos trabajando por la activación de la causa iniciado en 2006 y retenida por el fiscal Carlos Brito”, dijo De Leonardi.
El dirigente gremial dijo estar sorprendido por la citación de Graciela Ledo -hermana de Alberto- para que preste declaración sobre el conscripto desaparecido en la noche del 17 de junio de 1976 en la ciudad de Monteros.
“Nos llamó poderosamente la atención esa citación. Creíamos que se trataba de la causa abierta en el 2006 por su madre, Marcela de Ledo, pero nos damos con la sorpresa que hay una causa reciente, originada por los sectores faranduleros de la Unión Cívica Radical”, dijo De Leonardi.
El titular de la CTA La Rioja recordó que quienes impulsaron ese pedido de apertura de la causa son el senador tucumano José Cano, el senador por Jujuy Gerardo Morales y el diputado nacional por La Rioja Julio Martínez “quienes se presentaron ante la Justicia Federal en Tucumán el pasado 19 de julio para solicitar la reactivación de la causa”.
Para De Leonardi, la presentación del radicalismo “tiene que ver con lo electoral”. “Son sectores reaccionarios que jamás se preocuparon por el esclarecimiento de la desaparición de nuestros compañeros desaparecidos. En estos 37 años no hemos visto surgir de ellos ningún tipo de inquietud por el esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad. Jamás han participado de un acto del 24 de marzo (Día Nacional de la Memoria) en nuestra capital”, criticó a la UCR.
De Leonardi fue más allá y y consideró que “ellos (los radicales) son los responsables de la impunidad en la Argentina”, y recordó que fue bajo un gobierno radical que se dictó la ley de Obediencia Debida.