Redacción de RiojaLibre
Quienes imaginaban un mano a mano entre el Peronismo vs Libertarios, con un Diputado para cada uno (se renuevan dos de las cinco bancas que tiene La Rioja en la Cámara Baja del Congreso), deberán esperar para más adelante, porque en Octubre de este años se perfila una elección de tercios o cuartos en La Rioja.
Si bien es cierto que el Oficialismo Provincial y la LLA tendrán, a priori, las listas más fuertes y con mayor posibilidad de obtener las bancas en juego, en las últimas semanas se comenzó a gestar un operativo clamor -por ahora en Off- para que Julio Martínez sea el candidato de la UCR.
Es cierto que la UCR es un partido verticalista, y el radicalismo riojano acatará al pie de la letra la decisión que se tome en la Convención Nacional del partido (estaba convocada para el 25 de abril pero fue postergada), pero fuentes nacionales aseguran que en dicha Convención no hay posibilidades concretas que el Partido centenario estipule un acuerdo con la LLA. ‘O se va a decidir que la UCR vaya con listas propias o se va a dar libertad de acción’, nos comentó una fuente de la UCR riojana.
En estos dos escenarios posibles, la UCR local buscará convencer a Julio Martínez para que se vuelva a poner el traje de candidato. ‘Si queremos recuperar la identidad del partido, no hay otra figura posible que no sea él, Mashasha es el único que nos garantiza un piso decoroso para afrontar semejante desafío’, agregó nuestra fuente.
Por otra parte, no hay que olvidarse del Peronismo Anti K, que poco a poco se va organizando de cara a las próximas elecciones. Por ahora, Néstor Bosetti y Rubén Galleguillo por un lado, y Alberto Paredes Urquiza por el otro; pero sería cuestión de tiempo que Juan Schiaretti (referencia nacional de ambos espacios) les baje línea para que se sienten en un mesa y acuerden un Frente Electoral. Bosetti Diputado Nacional, Paredes Urquiza Diputado Provincial es -en principio- la ecuación que dejaría felices a todos.
A este espacio pueden sumarse Felipe Álvarez, Guillermo Galván (sino lo dejan ser candidato en LLA) y algún que otro referente más anti K.
Conscuentemente, el elector riojano podrá elegir en el cuarto oscuro el próximo 26 de Octubre entre cuatro alternativas:
- Oficialismo Provincial (PJ)
- Oficialismo Nacional (LLA)
- Oposición histórica del Gobierno Provincial (UCR)
- Oposición peronista al Kirchnerismo y al Gobierno Provincial (Hacemos)