Esta jornada tuvo el objetivo de realizar un primer acercamiento a los productores locales, previo al Primer Remate de Cabañas Riojanas que se llevará a cabo el 5 y 6 de octubre, donde se podrán adquirir animales bovinos reproductores de alta calidad genética y adaptados a nuestra zona. Este gran evento es organizado por Kayne y Caudillos Riojanos, empresas estatales que integran Mejor Riojanas.
Sobre esta visita, el mandatario manifestó: “Esto habla a las claras del crecimiento que tuvo la provincia en materia de genética, gracias al asesoramiento que tuvimos de gente de Córdoba, lo que nos está permitiendo día a día mejorar la calidad de los animales. Esto queremos volcarlo a los productores riojanos, ya que mejorar la genética significa el rendimiento de cada productor, significa más ingresos para nuestra provincia, más puestos de trabajo y mayor consumo”.
Asimismo destacó la convocatoria de más de 300 productores de la provincia. “Vinieron productores de todos los puntos de la provincia quienes hicieron un gran esfuerzo para llegar. Me siento orgulloso que podamos facilitar a los productores animales con genética pura que son competidores”.
Además el gobernador comentó a los productores presentes que “la idea de esta cabaña es agregarle valor a nuestro ganado, es decir inseminación de forma gratuita a los vientres a los efectos de mejorar la raza” y sumó que “estamos invirtiendo en nuestros pequeños, medianos y también grandes productores. Lo más importante es agregarle valor a lo que nosotros tenemos y también que mantengamos los vientres”
Anunció que en el lugar se está construyendo un laboratorio para congelar semen y embriones. “El tema de la inseminación es totalmente gratuita, vamos a hacer un convenio, la inseminación comenzaría en enero, febrero y parte de marzo” indicó.
Acompañamiento
Por otro lado, Quintela destacó que “hemos instrumentado un programa de asistencia a todos los productores en el momento de sequía bastante pronunciada y difícil. Queremos que mantengan su hacienda, las vacas con crías. Nosotros los vamos a asistir con maíz, núcleo con forraje para que podamos mantenerla hasta que empiecen las primeras lluvias”.
También especificó que desde la provincia se implementa un programa de plantación de pastura y se trabaja fuertemente en crear nuevos reservorios de agua.
Por su parte, la titular de la cabaña Caudillos Riojanos, Agustina Grasselli, explicó que “esta jornada de campo surgió junto con Mario Stanojevic, a cargo de Kayne, con la idea de invitar a productores de toda la provincia a que conozcan lo que hacemos y lo que se viene haciendo por parte del gobierno para los productores ganaderos y abrirle las puertas para que conozcan los animales que tenemos. Cómo los manejamos y como una previa a lo que va a ser el primer remate que estamos organizando».
Asimismo agradeció al gobernador por el apoyo, «todo esto es porque nos acompaña».