Redacción de RiojaLibre
Alguna vez ya hicimos esta especie de ‘vidas paralelas’ entre el Gabinete de Cristina y el de Beder Herrera. Las semejanzas no cesan; parece que no sobran ideas y todo nos lleva a lo mismo. Es asombroso como coinciden los escenarios pre electorales en Nación y en La Rioja. Veamos caso por caso.
Cristina y Beder
En este caso, las semejanzas son infinitas; ya hablamos bastante sobre ellos por eso nos quedaremos con las más importantes. Los máximos mandatarios tenían en su cabeza un proyecto mucho mayor al tiempo que llevan el poder, pero el rigor del pueblo los obliga a desistir de sus planes re reeleccionistas. Tanto Beder como Cristina soñaban con perpetuarse en el poder, pero el agotamiento de sus políticas hace imposible su continuidad; no hay ‘caja’ que alcance. No solo sienten que NO pueden seguir ellos, sino que existe una carencia total de nombres para continuar sus proyectos, y deben acudir a Políticos que NO representan la esencia de sus ideologías. Luego del 2015, ambos estarían ‘fuera del poder’.
Scioli y Quintela
Son los ‘segundos’ gobernantes actuales más poderosos: solo Cristina es más poderosa que Scioli en Argentina y solo Beder es más poderoso que Quintela en La Rioja. Pero la coincidencia más importante es que ambos están llamado a ser los ‘sucesores’. Más allá de las encuestas, todo indica que el próximo presidente de los argentinos será Scioli y el próximo Gobernador de La Rioja Quintela. A su vez, es cierto que necesitarán de los actuales mandatarios para vencer a la oposición. Es un hecho que Scioli será el candidato K; Quintela está más lejos de ser el candidato de Beder, pero no se descarta un ‘acuerdo’.
Massa y Martínez
Fueron los grandes ganadores de las elecciones del año pasado y quedaron fortalecidos de cara al 2015. Pero ambos padecen el mismo miedo y trauma: existe la sensación creciente de que les será muy difícil (cuasi imposible) llegar a la presidencia/gobernación. Cada día que pasa les juega en contra, porque las encuestas dejan de mostrarlos como ganadores cómodos. Otra coincidencia: es dífici, pero no se descarta un ‘arreglo’ (oculto) Scioli Presidente – Massa Gobernador de Buenos Aires; casi las mismas posibilidades de Quintela Gobernador – Martínez Intendente de Chilecito.
Macri y Bordagaray
Carismáticos los dos, Intendentes jóvenes y con algunos momentos de popularidad muy alta. Hace un tiempo (uno o dos años), los dos eran ‘fijas’ para ser los ‘sucesores’. Así como hubo un momento en que Macri punteaba las encuestas a Presidente, en plena lucha antiminera muchos soñaban con Bordagaray Gobernador. Otra similitud: Bordagary integra Fuerza Cívica Riojana junto a socialistas y radicales; Macri está cada vez más cerca de UNEN.
Urribarri y Fonzalida
Mandatarios ejecutivos los dos, son quienes mejor representan a sus respectivos líderes. Cristina y Beder se garantizarían la continuidad en el poder si estos dos políticos resultasen triunfadores en 2015, pero amos miden muy poco en las encuestas y NO logran escalar posiciones. Otra coincidencia asombrosa: Así como muchos analistas porteños aseguran que Urribarri terminará siendo el Vice de Scioli, en La Rioja hay muchas chances que Fonzalida sea el vice del ‘paralelo’ de Scioli: Quintela.
Randazzo y Tineo
Son los Ministros preferidos de Cristina/Beder. Si nos olvidásemos de las encuestas y le preguntásemos a la Presidenta y el Gobernador quiénes desearían que los sucedan, las respuestas tendría a estos dos políticos como protagonistas. Sin embargo, saben que deberán olvidarse de ese sueño, pero irán por otros puestos ejecutivos: Randazzo quiere ser Gobernador de Buenos Aires y Tineo Intendente de Capital. Es decir, ambos quieren suceder a Scioli y su paralelo: Quintela.
El organigrama se repite y las variables son las mismas, solo hay que cambiar los nombres de los políticos nacionales por los riojanos: Un ministro que tiene el aval total del actual mandatario ejecutivo para sucederlo, pero las encuestas no le dan entonces irá por gobernar el segundo máximo distrito. Tanto Randazzo como Tineo calzan a la perfección en esa premisa.
La máxima autoridad que sueña con quedarse pero el pueblo le dice que NO (Beder/Cristina). El actual jefe del segundo distrito más grande que está llamado a ser el sucesor del máximo mandatario (Scioli/Quintela). Es realmente asombroso el paralelismo. Como estos casos, hay muchos más; la semana que viene prometemos retratar otros.