El escritor y periodista Mario Paoletti se presentó en la Universidad Nacional de La Rioja con motivo de brindar dos conferencias, que impactaron y colmaron las expectativas de los asistentes. En primer término, se abocó a la temática: “Periódicos, Periodistas, Periodismo”, dirigida a profesionales y estudiantes de Comunicación Social; y luego ofreció una charla centrada en su importante obra literaria, destinada a estudiantes de la Licenciatura y Profesorado en Letras.
Con una retórica de lujo, Paoletti compartió sus experiencias en diversos trabajos, rescatando anécdotas de los momentos por los que atravesó y que lo inspiraron a escribir. Su estadía en La Rioja, su labor como periodista en la redacción del diario El Independiente, su paso por la cárcel como preso político, su exilio, su amistad con Benedetti, fueron relatos que develaron pequeños tesoros de su pluma creativa.
En ambas conferencias, el expositor se mostró agradecido y feliz por la invitación realizada, y comentó que nunca había tenido la oportunidad de conocer la UNLaR. “Durante muchos años, dirigiendo un Centro de Estudios en Toledo (España), ofrecí en varias ocasiones a esta universidad becas, trabajos conjuntos y seminarios, pero no obtuve respuestas”.
También reconoció que volver a la provincia para compartir sus vivencias -“en un clima tan agradable”- representa un hecho importante en su propia historia, “porque me hicieron sentir parte de esta comunidad universitaria”.
Con respecto a la tarea de los escritores, Paoletti afirmó que la literatura no está en crisis, sino que la sociedad en general está en crisis en relación a los medios que utiliza para consumir cultura. “Eso está obligando a las artes a funcionar distinto, especialmente a la pintura y la música (…) creo que estamos en una etapa parecida a los años 20, de mucha experimentación”.
Por otra parte, expresó que los debates en la universidad son la razón de ser de las universidades, “porque este es el lugar donde se enseña a pensar y a entender la realidad. Los estudiantes de la UNLaR son jóvenes lúcidos, con mucha vocación y entusiasmo por cambiar el presente y futuro de esta gran provincia” concluyó.

