Padres que se encuentran en el lugar informaron que algunos alumnos fueron trasladados hacia el Hospital de la Madre y el Niño, y otros atendidos en el lugar. Asimismo, señalaron que los alumnos comieron maicenitas en mal estado, y eso fue el motivo que le ocasionó el malestar en los estudiantes de la escuela.
Los padres denunciaron publicamente que todos los alimentos de la marca «Abanderados» que le dan a los alumnos vencieron en enero.
RÁPIDO ACCIONAR DE SALUD Y EDUCACIÓN FRENTE AL MALESTAR QUE SUFRIERON ALUMNOS DE LA ESCUELA N° 37
El ministro de Educación Juan Luna brindó detalles de la rápida intervención frente al malestar que sufrió un grupo de 20 alumnos de la Escuela N° 37 “Provincia de Santa Fe”, que sería producto de una intoxicación por consumir un alfajor de maicena. Luna dijo que se pusieron a disposición de la Policía y Bromatología la mercadería usada en el desayuno brindado a estos alumnos. Destacó la inmediata actuación del personal de Salud Pública y dio a conocer que los niños que presentaban síntomas severos fueron atendidos en el Hospital de la Madre y el Niño. El Ministerio de Salud informó que los alumnos se encuentran en observación bajo análisis del cuadro que presentan. Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social aclaró que desde este año se modificó la modalidad del programa de Desayunos/Meriendas Escolar, por lo que los fondos destinados a este Programa fueron entregados a los directivos de cada escuela de la provincia para que adquieran los alimentos para que consuman los niños y niñas diariamente.
Detalles
“En la mañana de hoy más de 20 chicos de la Escuela N° 37 ‘Provincia de Santa Fe’ presentaban signos de malestar, razón por la cual se pidió rápidamente auxilio al servicio de Salud Pública que se aprestaron con velocidad en el establecimiento”, comentó Juan Luna. Dijo además que “A los que presentaban síntomas severos los llevaron al Hospital de la Madre y el Niño”.
El titular de la cartera educativa sostuvo: “Sospechamos que este cuadro es debido a un cuadro de intoxicación de algo que ingirieron en el desayuno. Por eso, se puso los insumos que se utilizaron en el desayuno tanto a disposición de la Policía y Bromatología que depende de Salud Pública, para que hagan los estudios pertinentes correspondientes”.
Aseguró que la mercadería utilizada, “de acuerdo al informe que tenemos, estaba dentro de las fechas de vencimiento, o sea que no estaba vencida. Estamos recabando un informe de mayor profundidad”.
Finalmente, manifestó: “Sospechamos que fue un alfajor de maicena, porque todos tomaron leche, pero solamente los que comieron estos alfajores de maicena son los que tendrían síntomas de malestar”.
En el Hospital de la Madre y el Niño
El Ministerio de Salud informó que hasta el mediodía de este jueves, ingresaron más de veinte pacientes, provenientes de la Escuela Nº 37 del barrio Pango. Los mismos fueron trasladados por el Servicio de Emergencias 107 hasta la Guardia del Hospital de la Madre y el Niño.
Todos los estudiantes presentaban un cuadro de descompensación por lo cual están siendo evaluados y tratados en este momento. De acuerdo a lo informado por la Directora Médica del Hospital de la Madre y el Niño, Liliana Galleguillo, “los menores ingresaron con aparente estado de intoxicación, síntomas de cefalea, vómitos y dolor abdominal, con el antecedente de haber ingerido en el desayuno leche con maicenitas”.
Todos los pacientes se encuentran en observación bajo análisis del cuadro, indicó la Directora Médica.
Modificaciones en el programa de desayunos y meriendas
Ante la situación reinante en la escuela N° 37 Provincia de Santa Fe del Barrio Pango, el Ministerio de Desarrollo Social informó que este año se modificó la modalidad del programa de Desayunos/Meriendas Escolar con el fin de responder a las pautas culturales de nuestros niños y con el objetivo de contribuir a mejorar la nutrición, la capacidad de aprendizaje y promocionar el uso de productos locales.
De esta manera se decidió que mensualmente los fondos destinados a este Programa sean entregados a los directivos de cada escuela de la provincia para que adquieran los alimentos para que consuman los niños y niñas diariamente.
La directora de Planificación de Políticas Alimentarias Eugenia Giménez, de forma inmediata se presentó en el establecimiento escolar para interiorizarse y realizar una evaluación de la forma en que los directivos han realizado las compras para el Desayuno/Merienda de los chicos que asisten a la institución educativa.