https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2015/03/f392dca2e0ea5962c7044bec76e29378.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 723

        FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 672

          FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 41

              FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/riojalib/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/riojalib/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: , ,

Opinión: ¿Qué se pone en juego el 27-O?

En el título de está columna reina la incongruencia, pero -a la vez- tiene un dosis importante de coherencia. Nominalmente hablando, nada queda por develarse: los dos Diputados Nacionales serán Madera y Martínez. En Capital, nadie duda de que IByD, Paredes, Basso y Galván obtendrán su banca. Sin embargo, en los comicios se definirá la gobernabilidad de los próximos dos años.

Read Time:5 Minute, 25 Second

Por julio laboranti

Más allá de todas las secuelas que dejó el fin del conflicto en la UNLaR -y que serán tema de debate y discusión durante muchos meses-, una realidad palpable que nos legó el fin de la protesta es que estas dos últimas de campaña se vivirán a pleno y no serán opacadas por el fuerte impacto de una protesta social con carácter histórico.

Para algunos candidatos, esta variable es una buena noticia, ya que podrán desplegar todo su poderío y mostrar sus propuestas a la sociedad. Para otros, el fin del conflicto en la UNLaR significa un gran problema, ya que deberán terminar su pasividad en la campaña y se verán obligados a ‘caminar la calle’. Mal que le pese a muchos que no querían ‘ensuciar’ con ‘la política’ una protesta totalmente legítima, #DemocraciaenlaUnlar se metió de lleno en el último tramo de la campaña, beneficiando a los candidatos con menor presupuesto, y perjudicando a quienes pretendían vivir un mes a puro ‘gasto’ y ‘despilfarre’. 

Con todos los ojos puestos en la Casa de Altos Estudios, el protagonismo en los medios se le hizo esquivo a los candidatos y equiparó a los que tienen ‘cheque en blanco’ con los que ‘la luchan juntando peso por peso’. Ahora, la atención retorna a los vericuetos electorales. Sin embargo, en lo que a nombres se refiere no queda mucho por definir. La contienda será una lucha descarada de poder, sin dejar lugar a lo estrictamente ‘pragmático’.

En la elección a Diputados Nacionales, no existe la mínima posibilidad de dudas: Julio Martínez y Teresita Madera asumirán en la Cámara Baja el próximo 10 de Diciembre. Luego del pobre resultado en las PASO, Jorge Yoma abandonó la pelea en el Interior Provincial y solo se dedica a mostrarse en Capital. Los dos candidatos restantes (Pavón y Santander) ni siquiera pueden soñar con alcanzar el segundo lugar.

Por otra parte, todos los sondeos anticipan una elección reñida, y es imposible que alguna de las dos fórmulas logre sacar la ventaja necesaria para que ingresen sus dos candidatos. Es decir, Clara Vega y Felipe Álvarez deben olvidarse por completo que algún milagro los deposite en el Congreso Nacional.

La gran pelea es por ver quién se consagra como ganador: Julio Martínez o Luis Beder Herrera. “Solo queremos ganar la elección Provincial, aunque sea por un voto”, disparan desde la Casa de las Tejas. De más está decir que no es una lucha menor: se pone en juego la gobernabilidad en los próximos dos años. Solo hacemos hincapié que no se trata de una cuestión de representatividad en cuanto a los nombres de los Diputados, sino en el orden que tendrán en el resultado final.

Martínez y Madera serán Diputados. Si gana Madera, Beder habrá logrado un importante triunfo al revertir el resultado de las PASO, y tendrá dos años relativamente tranquilos. Si gana Martínez, el panorama es bastante desalentador para el oficialismo.

En busca de tres Legisladores
En la ciudad de La Rioja el panorama no es muy distinto, aunque tiene varios ingredientes que hacen sumamente atrapante el comicio. Se eligen ocho Diputados Provinciales y cuatro de ellos ya tienen garantizado su lugar: Inés Brizuela y Doria, Alberto Paredes Urquiza, Jorge Basso, Guillermo Galván.

La mayoría de los sondeos coinciden en anticipar un triunfo de la radical; la gran incógnita será saber la diferencia que obtenga con respecto a sus perseguidores más inmediatos. Si sumados los votos de Paredes Urquiza y Basso-Bosetti logran superar a Brizuela y Doria, el bederismo presentará los resultados como un gran triunfo en Capital. La interna Paredes Urquiza (Puy Soria)- Bosetti merece un párrafo (artículo) aparte.

En un segundo pelotón por detrás de estos cuatro ‘legisladores seguros’, se encuentran Cacho Luna, Lucía Ávila, Carolina Goycochea, Iván Álvarez (con más chances) y Enrique Cabrera, Carlos Santander, Jorge Yoma (bastante menos posibilidades) luchando por los cuatro lugares restantes.
Muy difícilmente los ocho Legisladores que asumirán en diciembre escapen a los nombres antes mencionados. Merece destacarse el crecimiento sostenido que viene mostrando Lucía Ávila. La asambleísta gana espacio entre los electores de Fuerza Cívica Riojana y le quita un gran caudal de votos a Brizuela y Doria. Las razones son fáciles de comprender: el ala peronista de la alianza Martínez-Bordagaray se vuelca por la ambientalista, muy cercana al Municipio capitalino.

En otras palabras: los quinielistas que ‘desobedezcan’ a su Jefe (Quintela: “Nos esmeraremos por respetar nuestra decisión y no participar en las elecciones”) harán campaña por Ávila. “A diferencia de Mashasha, Inés nunca fue bien vista en nuestro espacio”, confió a RiojaLibre un alto dirigente quintelista. Si Lucía Ávila logra sacar provecho de esta variable, seguramente le espera un comicio más que promisorio.

Inversamente proporcional con la performance de Ávila, son las chances de Marta De León de ingresar a la Legislatura. Si la fórmula de Brizuela y Doria logra sobrepasar el límite del 30% (como dice uno de los tantos sondeos que anda dando vueltas), seguramente logrará meter a su segunda candidata (De León). Pero si la ambientalista sigue ‘robándole’ votos –como se observa en las últimas encuestas-, De León deberá esperar dos años más para concretar su sueño.

De no suceder ningún cambio abrupto, habrá varios políticos que sufrirán un duro golpe de la sociedad. Jorge Yoma es uno de ellos. El chiliciteño tiene gran presencia en los medios porteños, pero no logra convencer al ciudadano riojano de sus bondades; los sondeos le auguran una pésima elección. Pocho Brizuela y Judit Díaz Bazán se enfrentan a la áspera sensación de comenzar a despedirse de su hogar; a estas alturas, retener la banca es una misión imposible para ambos.

Por último, cuatro políticos que pensaron que les daba el piné para ‘jugar solos’ descubrirán -el próximo 27 de Octubre- que la cruel realidad dice lo contrario. Agost Carreño protagonizará un paupérrimo retorno a los primeros planos; De Leonardi confirmará que fue una mala decisión respaldar a la candidata Bederista; Diego Mazzuchelli y Carlos Laciar se perfilan como los papelones más notorios.

Resumiendo, las primeras cuatro bancas ya tienen dueños (solo resta definir el orden en el resultado final). La quinta la pelearán Marta De León y Lucía Ávila. Para los tres lugares restantes hay seis nombres: Cacho Luna, Iván Álvarez, Jorge Yoma, Carolina Goycochea, Enrique Cabrera y Carlos Santander.

En una elección que promete tanto, nominalmente hablando hay muy pocas incertidumbres. Sin embargo, la lucha de poder será determinante. El 27 de Octubre, el máximo líder político de los últimos años se juega su continuidad.

0 0

About Post Author

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Jueves con Protesta: Del Giorno liderará un reclamo salarial contra el Gobierno Provincial

El próximo Jueves 17 de Octubre (Día de la Lealtad), el gremialista municipal encabezará un reclamo de los empleados para que el Gobierno Provincial equipar los sueldos comunales como los provinciales. El piso salarial en la Provincia es de $3.895, mientras que en el Municipio es de $3.200. Se sumarían empleados de Municipios del Interior.