https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2017/05/2-amcr.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 723

        FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 672

          FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 41

              FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/riojalib/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/riojalib/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: , , , , ,

Opinión: el Macrismo nos arrincona a un debate serio

Detrás del ahogo financiero que Nación ejecuta sobre la Provincia de La Rioja, se esconde la verdadera meta del Macrismo: obligar a los riojanos a que rediscutamos seriamente la ‘autosustentabilidad’ de nuestra economía. En otras palabras, Nación arrincona financieramente a La Rioja, para que ‘entendamos’ que no podemos vivir eternamente dependiendo del Estado Nacional. ¿Cuál es la solución? Según Nación, la autosustentabilidad; es decir, el desarrollo minero.

Read Time:6 Minute, 55 Second

por-julio-laboranti

Luego de la férrea lucha del Gobernador Sergio Casas, y los legisladores nacionales por el PJ, La Rioja logró a fines de Noviembre del año pasado subir el Presupuesto para el 2017 de 1.850 a 2.500 millones de pesos. Este incremento fue aprobado por el Congreso, y reconocido por el Poder Ejecutivo Nacional; incluso, ya confirmado el aumento, los Diputados riojanos de Cambiemos (Karina Molina y Héctor Olivares) salieron públicamente a ‘adueñarse’ de las gestiones que posibilitaron el incremento.

Trascurriendo el quinto mes del año, Nación envía fondos a La Rioja con el ‘presupuesto viejo’ de 1.850 millones. Al tener aprobado el presupuesto de 2.500 millones, Ricardo Guerra confeccionó los ‘números’ para la economía riojana, por un total de 2.500 millones anuales, pero la Provincia está recibiendo fondos por 1.850 millones. Obviamente, el desfasaje provoca que las arcas del Estado Riojano estén en ‘rojo’.

Esta situación crítica es ‘admitida’ por Nación. Sergio Casas y Ricardo Guerra partieron a Buenos Aires el Miércoles pasado, en busca de los 540 millones que Nación adeudaba a La Rioja. El ‘clima’ de la reunión con los funcionarios nacionales –Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne- ya no fue amigable: tanto el Gobernador como el Ministro de Hacienda fueron tajantes al afirmar que esos fondos son imprescindibles para el normal funcionamiento de la Provincia.

Ante la imponencia del pedido riojano, el Jueves Nación transfirió a Provincia 108 de esos 540 millones adeudados. Pero el Viernes, venció el plazo para que el Gobierno Nacional transfiera 200 millones a Provincia. Es decir, lejos de solucionarse el problema, el panorama se oscurece aún más con el pasar de los días. El poder de anticipación de nuestro Gobernador (de profesión ‘contador’) y del Ministro de Hacienda riojano, hacen que las ‘arcas provinciales’ tengan un ‘colchón’ para garantizar el pago de sueldos.

Cada pago de sueldos (la masa de empleados públicos en La Rioja asciende a más de 70.000 trabajadores) le significan al Estado Provincial alrededor de 500 millones de pesos. El ‘colchón’ ya fue absorbido por la deuda que Nación mantiene con Provincia; si el Gobierno de Macri no se pone al día durante el corriente mes, podría haber serios problemas para el pago de sueldos en Junio.

En el medio de este preocupante escenario queda la postura –al menos- pasiva de los referentes locales de Cambiemos. Siendo buenos con Julio Martínez, Inés Brizuela y Doria y los Diputados Nacionales de Cambiemos, hay que decir que ‘no mueven un pelo’ para que Nación se ponga al día con La Rioja. Siendo malos, dejándonos llevar por los ‘trascendidos’ que salen desde la propia Casa Rosada, puede especularse con que Mashasha está ‘contento’ al ver como a el Gobierno Justicialista se le complica pagar los sueldos.

El trasfondo de la asfixia

Quienes leen entre líneas, advierten que esta dura postura que mantiene el Gobierno macrista con La Rioja tiene un trasfondo que va más allá del ‘pago de salarios’. ‘Ya lo dijo a principios de año (“La Minería para La Rioja es como la soja para Córdoba”) y nadie le dio bolilla; si no razonaron por voluntad propia, ahora el presidente los va a hacer pensar con el bolsillo’, disparó una alta fuente con mucha llegada a la Casa Rosada.

El Presidente es fiel a sus orígenes empresariales a la hora de vivir y sentir la política: un Estado (ya sea Nacion, Provincia o Municipios) debe ser autosuficiente, no debe generar ‘perdidas’. La concepción empresarial de la política que persigue Mauricio Macri, hace que se le pongan los ‘pelos de punta’ cada vez que ve el monto que el Estado Nacional ‘pierde’ con La Rioja mes a mes.

La Rioja, como todas las Provincias, debe generar sus propios recursos. Esa es la máxima que predomina en Nación, y se hará todo lo posible (‘si hay que ir a fondo -reducir gasto público-, se irá a fondo’). Macri no soporta la presión de tener que afrontar el ‘pago de sueldos’ de los empleados provinciales. Insistimos con la lógica macrista: ‘si Córdoba puede pagar sus propios sueldos con sus recursos (la famosa ‘soja’, por ejemplo), por qué La Rioja no hace lo propio’.

Para seguir deduciendo este silogismo, debemos preguntarnos cuál es la soja riojana. Ahí se esconde el kit de la cuestión, el motivo por el que Nación –mientras Macri sea Presidente- se las rebuscará siempre para ‘escatimar’ recursos a La Rioja. Recodemos por enésima vez la frase de Macri: “La Minería para La Rioja es como la soja para Córdoba”. Con este concepto, el Presidente nos está diciendo: ‘la economía cordobesa no puede sustentarse sin la Soja, así como su economía (la riojana) no puede sustentarse sin desarrollo minero’.

El macrismo no quiere Minería en La Rioja porque son ‘amantes de la contaminación’, el macrismo quiere minería en La Rioja para sacarse la presión de encima de soportar a una Provincia totalmente dependiente del Estado Nacional. El Gobierno Nacional quiere que La Rioja se autosustente, y sabe que el motor principal para que ello suceda es el desarrollo minero. Otra política que coopera con la sustentabilidad de la economía riojana son las SAPEM, por eso son elogiadas hasta el hartazgo por el Gobierno Nacional, a pesar que referentes riojanos de Cambiemos insistan con que son un ‘foco de corrupción’.

El #4J en el medio de un debate profundo

Quizás la arremetida de Nación con el ahogo financiero para generar un debate de fondo por el desarrollo minero y la sustentabilidad de nuestra economía, no se destace por ser ‘oportuna’. Es que los riojanos estamos a 33 días de una elección; y –como ya todos saben- la gran mayoría de los políticos se olvidan de sus ‘principios’ e ‘ideologías’, elevando la demagogia a su punto extremo para intentar causar empatía en los electores.

Solo así puede explicarse que el Vicegobernador Néstor Bosetti se manifieste públicamente en contra de la Minería y de las SAPEM. Varios ‘compañeros’ debieron pedir el ‘audio’ de Tití para terminar de creer sus palabras, ya que se trata de uno de los íconos pro mineros más importantes de La Rioja. Por otra parte, estamos hablando de un ex Ministro de Infraestructura –y actual vicegobernador- con vínculos directos con varias de las SAPEM que más recursos manejan en la Provincia (SAPEM Vial por ejemplo).

Amén de la aberrante hipocresía del Vicegobernador, el Macrimso pretende un ‘suicidio electoral’ si espera que los candidatos o referentes partidarios se manifiesten a favor de la sustentabilidad (desarrollo minero) a pocos días de una elección. Incluso los propios candidatos de Cambiemos –y la gran cantidad de Funcionarios que dependen del Gobierno Nacional- quedarían encerrados en una encrucijada insalvable si se les exige que se manifiesten sobre dicho debate: o pierden votos siguiendo la postura de Nación, o pierden sus cargos y pertenencia al Macrismo insistiendo con la ‘antiminería’.

Lo más coherente –políticamente hablando- sería postergar ese ‘debate serio’ que se busca de Nación para luego de Octubre, cuando las elecciones no presionen a los candidatos con ‘perder votos’ si son sinceros y fieles a sus creencias e ideologías. Quizás esa haya sido la conclusión de la reunión Casas-Guerra con Frigerio: ‘regularicemos el envío de fondos y pateemos el debate por la sustentabilidad para fines de 2017’.

En lo que atañe a lo estrictamente electoral, el PJ es quien primero deja ver su estrategia: ‘el rival es Cambiemos, en Junio se elige entre el Proyecto del Gobierno Nacional y el Proyecto del Gobierno Provincial’. Tere Madera y Ricardo Quintela tienen la misión de convencer a la Ciudad de que ellos representan la alternativa peronista y justicialista en el cuarto oscuro. Cuentan con el gran aporte del Gobernador Sergio Casas, que los respalda en todos los actos importantes y es claro a la hora de expresarse: “yo soy justicialsita, voto al Partido Justicialista”.

El cerebro del PJ basa su estrategia en la recordada frase del General Juan Domingo Perón: “ante cada elección, uno debe saber que hay un 30% peronista, un 30% anti peronista, y un 40% que está en el medio; quien mejor persuada a ese 40% independiente saldrá victorioso”. Beder sabe que el primer objetivo sea convencer a ese 30% peronista, pudiendo resultar vital y suficiente:  ante una oposición tan dividida, ‘solo con ese 30%’  alcanzará para ganar el comicio.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Eduardo Luna cumplía condena por Drogas

Se trata de Eduardo Luna. A las 16.15 de este domingo culminó el trabajo de los profesionales médicos. La autopsia determinó que murió por “Insuficiencia aguda respiratoria".  Luna se descompuso y fue trasladado al Hospital Vera Barros, donde el médico que lo atendió aseguró que había ingresado sin vida. Poledri aclaró que están dadas las condiciones de detección primaria en el SPP.