https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2015/03/b8fdf6ba8f475ab7a69dbec617c73d3e.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 723

        FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 672

          FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 41

              FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/riojalib/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/riojalib/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: , , ,

Opinión: se desglosa el oficialismo

Lejos de desaparecer, cada vez se observan más enfrentamientos en el espacio que comanda el Gobernador. Sin embargo, distintos líderes van aunando posiciones, conformando tres espacios claramente distinguibles dentro del Bederismo. El Gobernador ‘deja jugar’ y todavía no se define, por lo menos públicamente. Creciente soledad del Ministro de Infraestructura, que sufrió el alejamiento de Tere Madera. 

Read Time:5 Minute, 31 Second

Por julio laboranti

Los días pasan y los actuales funcionarios del Gobierno Provincial ven como se agota el tiempo de sus estadías en el poder, e intentan acomodarse en el esquema del futuro Gobierno. Más allá del resultado de las próximas elecciones, existe una certeza: habrá un gran cambio. Luis Beder Herrera no seguirá al mando de la Casa de las Tejas.

A sabiendas de ello, los –por ahora- dirigentes bederistas se mueven constantemente para no quedar afuera. Acostumbrados a gozar de las mieles del poder que les garantizaba su líder, ante la ausencia de Beder, lucharán por no perder su espacio dentro del esquema de poder en el período 2015-1019. En el 99% de los casos, no se trata de ser candidato a Gobernador o vice (aunque las apariencias así lo indiquen), sino de conservar el lugar de privilegio que se ostenta en la actualidad.

Este escenario bederista presenta –esta semana- tres espacios claramente diferenciados. La gran novedad es la ruptura de Tere Madera con Néstor Bosetti, mutándose la Diputada al sector que encabezan Paredes Urquiza, Sergio Casas y Claudio Saúl. Estos tres espacios a los que nos referimos pueden denominarse ‘pro unidad’, ‘anti bederistas’ y ‘anti peronismo’.

Los Pro Unidad

En este sector se encuentran aquellos que no se dan por vencidos y sueñan con ver un justicialismo unido en el 2015. Cuando se habla de peronismo, se hace referencia exclusiva al Gobernador y al Intendente: una gran cantidad de funcionarios opera para integrar a Ricardo Quintela dentro del PJ y alejarlo de un frente opositor junto a Julio Martínez.

Tomando como referencia los seis candidatos nominados por el propio Gobernador para sucederlo, la gran mayoría habita en este espacio. Los principales dirigentes pro unidad son Alberto Paredes Urquiza, Claudio Saúl, Fernando Rejal y Ariel Puy Soria. En las últimas semanas, este tridente logró convencer al vicegobernador Sergio Casas, al Ministro de Producción Javier Tineo, a la Diputada Nacional Griselda Herrera y a varios legisladores provinciales. Insisten en que la ‘única salida para asegurar la victoria del oficialismo en el 2015 es sumar a Quintela al PJ’.

El consenso en este espacio es tal que en las últimas horas se logró sumar una ‘sorprendente’ incorporación: Teresita Madera. La Diputada Nacional se encontraba –hasta hace unos días- bien pegada a la postura divisionista que encarna Néstor Bosetti; sin embargo, el último viernes se la escuchó pedir públicamente que “Quintela se sume al esquema del peronismo para competir juntos en el 2015”.

La estrategia de este sector es clara: coquetear con el Quintelismo sin romper con el Bederismo. Quienes pregonan en este espacio conocen los ‘tiempos’ de la política y entienden que ‘ahora le toca al Gitano, porque ha trabajado durante años para esto’. Estos dirigentes están convencidos que con Quintela jugando adentro del PJ, el triunfo es cosa juzgada y ‘todos’ tendrían garantizado un lugar para el período 2015-2019.

A su vez, todos estos funcionarios tienen un enemigo común dentro del bederismo: Néstor Bosetti. Lo consideran la ‘piedra en el zapato’ que impide que el Gitano se acerque definitivamente al oficialismo.

Los Intendentes

La famosa Liga de Intendentes –que la conforman, según Minuzzi, “10 jefes comunales seguros y dos que van y vienen”- está en pleno proceso de mutación ‘ísmica’. Dos hechos fundamentales lograban que se auto definan ‘bederistas’: 1. El manejo arbitrario de la ‘Caja’ por parte de Beder Herrera – 2. La posibilidad de reformar la Constitución Provincial para poder re reelegirse en el cargo por tercera vez consecutiva.

La segunda variable el Gobernador ya la descartó. En cuanto a la primera, el paso progresivo del tiempo hará que cada vez pese menos esa ‘dependencia’ de la Caja; es decir, hoy cuesta enfrentarse al Gobierno porque todavía faltan 11 meses en los que la Casa de las Tejas debe transferir fondos –con la habitual discrecionalidad que caracteriza al Gobernador- a cada Departamento, pero en Mayo (mes que consideran clave) ya serán apenas cinco meses los que queden hasta las elecciones, será más fácil ‘rebelarse’.

Consecuentemente, es cuestión de tiempo para que el ‘bederismo’ se esfume en estos Jefes Comunales. Gutavo Minuzzi –ya alejado del Gobierno Provincial- se erige como operador de este grupo y convence a sus colegas de formar un frente propio de Poder. Lo fundamental para cada Intendente es mantener el poder en su Departamento; existe la sensación creciente de quien mejor garantiza esa posibilidad es ‘Quintela 2015’.

En ese marco debe entenderse el acercamiento de la juventud que responde a Minuzzi con los jóvenes quintelistas, que plantaron bandera en Arauco, instalando la premisa ‘Quintela Me Gusta’. La opción de ‘acordar’ con el Gitano se edifica como una oportunidad para cada mandatario departamental de mantener la Intendencia, ante la avanzada de los Intendente Paralelos que fogonea Beder Herrera. Ejemplos sobran: Enrique Nicolini (Chamical), Florencia López (Aimogasta), Raúl Moreno y Silvia Gaitán (Chilecito), Oscar Chamía (Villa Unión), Jorge Robledo (Castro Barros) etc. Para Elías, Minuzzi, Fonzalida, Páez y Del Moral –respectivamente- ‘Quintela 2015’ puede significar una alternativa más que provechosa para conservar el poder en sus Departamentos; saben que los fondos y las bondades del aparato Bederista irán para los dirigentes antes mencionados.

Los anti peronistas

Son aquellos a los que poco le interesa que la estructura o partido se mantenga en el poder, sino que solo se enfocan en su propio destino. Es una suma de individualidades. El gran referente es el Ministro de Infraestructura, Néstor Bosetti, que progresivamente queda cada vez más aislado y en soledad. El alejamiento de Tere Madera es un golpe letal, del que le será muy difícil reponerse.

Quizás el dirigente más importante que respalda a Bosetti es José Aparicio, neo massista y anti kirchnerista. Se presume que será un espacio de poder en el que irán cayendo –uno a uno- aquellos que no tengan lugar en el esquema oficialista. Si bien hoy se lo ve al Ministro pegado día y noche al Gobernador, no debe sorprender que rompa repentinamente, ya que su gran ‘negocio’ podría consistir en ser oposición. A diferencia de los dos primeros espacios, poco importa acá si el peronismo pone en riesgo el poder en La Rioja; por el contrario, se analizan las ventajas de que el próximo gobernador sea el radical Julio Martínez.

Semana a semana, día a día y hora a hora los integrantes secundarios de cada sector van cambiando. Los Pro Unidad suman adherentes progresivamente, mientras que crece la soledad de Bosetti. En el medio, los Intendentes, que se alejan cada vez más del bederismo y ven con buenos ojos el advenimiento de cuatro años gitanos.

Cada uno, a su manera, luchan por lo mismo: no quedarse afuera.

0 0

About Post Author

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Serena Williams y Caroline Wozniacki sorprenden al mundo con sus Selfies Hot

Las imágenes de Instagram compartidas por las dos grandes amigas, 'escapadas' al Caribe, están causando furor. Serena Williams y Caroline Wozniacki son grandes amigas y de un tiempo a esta parte comparten juntas sus horas de ocio y mini-vacaciones entre torneos y compromisos publicitarios. MIRÁ LAS FOTOS.