Ahora bien, perdedores sobran. Ni el más tellistas de los tellistas puede negar que el principal damnificado fue el Rector, que vio cómo su fin de reinado comenzó a escribirse en la tarde del 17 de Septiembre. Sin embargo, el ‘principio del fin’ de Tello Roldán merece un artículo propio (que más adelante se lo dedicaremos, claro está); profundizaremos ahora en ‘grupo’ que –al igual que el pasado 11 de Agosto- padeció un duro golpe a su influencia y tuvo como consecuencia una pérdida importante de poder que ya no podrá disimular.
¿De quiénes estamos hablando? De los medios hegemónicos de comunicación que antes de las PASO se creían los dueños del ‘pensamiento’ riojano; auto considerándose los únicos ‘formadores de opinión’. El misterio y enigma no tienen lugar aquí, claramente estamos hablando de El Independiente, Canal 9 y Radio Fénix.
Horas antes de concretarse la manifestación, Tello Roldán se mostró desafiante y disparó: “vamos a ver cuántos son”. ¿Por qué el Rector (viejo zorro si los hay) desparramó semejante confianza con la posibilidad de quedar en ridículo esa misma tarde? El domingo por la noche, Tello Roldán agarró su teléfono y llamó a los ‘popes’ de los medios riojanos (Pichi, Tití y Sergio); palabras más, palabras menos, habría soltado la siguiente frase: “Bancame en esta, obviemos todo tipo de difusión sobre lo del martes”.
La respuesta de los tres ‘popes’ fueron positivas y así se pudo observar durante el lunes y martes en sus medios: resultó una utopía informarse sobre la hora, lugar o algún otro detalle de la manifestación en el ‘trío fantástico’ de medios oficiales. El esquema argumentativo de Tello Roldán era bastante simple de deducir:
Primera Premisa: Para asistir a una marcha tengo que saber que existe dicha marcha
Segunda Premisa: Si los medios de comunicación no informan sobre la marcha, la gente no se enterará de dicha marcha
Conclusión: Si la gente no se entera y no sabe de su existencia, No va a ir a la Marcha
Técnicamente no es erróneo el planteo del Rector, ya que el razonamiento es correcto. Sin embargo, una de las premisas no es totalmente verdadera: al igual que el Gobernador en las PASO, Tello Roldán pensó que con El Independiente, Fénix y Canal 9 tenía a ‘todos los medios’ a su favor. Luego de Famatina, las PASO y –ahora- la Manifestación de los Estudiantes queda claro que el ‘trío fantástico’ no son ‘todos los medios’.
Es cierto que los tres medios más importantes de La Rioja hicieron todo lo posible por evitar difundir información sobre la Marcha; y –paradójicamente- eso es lo que los convierte en los máximos perdedores de la Marcha. Los estudiantes demostraron que no es imprescindible contar con la adhesión de Fénix, El Independiente y Canal 9 para llevar a cabo una protesta multitudinaria.
Existen otras maneras de ‘difundir’ un mensaje: las redes sociales ocupan –sin dudas- un lugar preponderante en este sentido, pero no debe descartarse la ‘llegada’ de medios virtuales que escapan a la obsecuencia oficial (como el aporte de nuestro humilde portal o –por ejemplo- Riojavirtual.com.ar). En este marco, vale agregar que las noticias sobre ‘Tello Roldán’ y la ‘Marcha’ se destacaban como las notas más vistas de RiojaLibre, muchas veces superando las 1.000 diarias en cada artículo referido a este tema.
Mientras tanto, los medios del ‘trío fantástico’ siguen en la negación total hacia los intereses de la sociedad. Dedicando espacios minúsculos e irrisorios para un hecho de tal magnitud, El Independiente, Fénix y Canal 9 continúan dándole la espalda al Pueblo. Vale destacar un detalle que demuestra la protección de estos medios hacia el principal ‘enemigo’ de los riojanos: En las crónicas de El Independiente y Fénix sobre la Manifestación, NO figura el nombre de Tello Roldán. Dicha aberración es como escribir una crónica del Barcelona y no nombrar a Messi. Comprobá vos mismo la descarada protección de la figura de Tell Roldán siguiendo estos links:
“El Fama No se Toca” fue la primera lección. La derrota del Bederismo en las PASO fue la alarma que demostró que lo de Famatina no había sido una casualidad. La histórica Manifestación de los Estudiantes es el tercer hecho que demuestra la pérdida de poder e influencia del trío fantástico. Y como dice el dicho…“La tercera es la vencida”. Sabiendo ello, el interrogante que queda por responder es cómo harán los ‘Popes’ para renovar los millonarios contratos publicitarios que sus medios sostienen con el Gobierno para prometer una ‘protección’ que ya no pueden garantizar.