Redacción de RiojaLibre
Como cada cuatro años, por los puntos contrapuestos de sus candidatos, en 2019 Aimogasta será protagonista entre las elecciones a Intendente. Es que Florencia López ya confirmó que irá por su segundo mandato consecutivo al frente del Municipio, bajándose de la posibilidad de integrar la fórmula para Gobernador y Vice del PJ, pero en frente tendría una alianza impensada hasta el año pasado: Negro Martínez-Gustavo Minuzzi.
Los ex Intendentes -enemigos acérrimos en su momento- unirían fuerzas para enfrentar el favoritismo de López. Además de contar con la Estructura del Municipio, Florencia es una de las Intendentes ‘mimadas’ del Gobernador Sergio Casas, por lo que se descuenta que respalde fuertemente su reelección.
Un dato para tener en cuenta: será importante quién queda como candidato a Viceintendente de López. Hay que recordar que la Intendente es el reemplazo de Carlos Menem en el Senado, y teniendo en cuenta la avanzada edad del ex Presidente, es muy probable que algunos problemas de salud lo obliguen a dimitir antes del 2023, cuando vence su mandato.
En ese caso, con López asumiendo como Senadora, el ‘elegido’ como Viceintendente en la fórmula se quedará con el Municipio. Al respecto, algunos sostienen que la fórmula no se tocará y seguirá siendo Reynoso, mientras que otros se inclinan por la ascendente figura del Diputado Ariel Leo.
En cuanto a la principal lista que enfrentará a López, Nicolás Martínez iría por la Intendencia (buscando la revancha de 2015) y Gustavo Minuzzi -ya sin inconvenientes en la Justicia que le impidan asumir- como Diputado Provincial. Sabiendo que ‘Florencia tiene todas las condiciones dadas para ganar’, los ex Intendentes dejarían de lado sus diferencias, con el propósito de conformar un equipo competitivo con chances de vencer al oficialismo.
En Cambiemos hay dos candidatos posibles: el radical Héctor Olivares y Eduardo Tano García (PRO). El Diputado Nacional seguramente querrá renovar su banca en el Congreso, pero como las elecciones serán desdobladas, tendrá la posibilidad de probar suerte primero en Arauco, tal como lo hizo en 2015. Pero el PRO, con la influencia de Julio Sahad pugnará por consagrar a su principal referente en el Departamento (García) como candidato. Olivares Inetndente-García Diputado puede ser el acuerdo.
Por último, la eterna Ruth Borda volverá a ser candidata. Hoy muy cerca del Paredismo, y sosteniendo el apoyo de Nadina Reynoso (pareja del Vicegobernador), intentará por enésima vez conquistar el respaldo en las urnas que tanto se le niega. Si Paredes Urquiza logra ser candidato a Gobernador, Borda tendrá los recursos suficientes para ser candidata a Intendente; de lo contrario, no le quedará otra que -como en elecciones anteriores- ir como candidata a Diputada siendo colectora de alguna de las Listas de Intendente con posibilidades.
YA TE LOS PRESENTAMOS, AHORA ES TU TURNO DE VOTAR…