En la sesión llevada adelante en la mañana de este jueves, los diputados provinciales dieron estado parlamentario al presupuesto de la provincia mientras se conocieron los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura y del Consejo Económico Social. La última sesión del año será el próximo 23 y el 24 asumirán los nuevos diputados
Marcelo Del Moral manifestó que “Si no ingresan los fondos el año que viene vamos a estar pasando serios problemas especialmente la masa de asalariados. En las modificaciones que ingresan no están contempladas obras, ningún mejoramiento habitacional, sueldos y el manejo de los municipios y distintos ministerios especialmente Educación que lleva un 40 por ciento del presupuesto, Salud y Seguridad que tenemos que garantizar a todos los vecinos. Vamos a tener serios problemas para garantizar el pago de sueldos a los empleados”.
Por su parte la diputada Marta de León cuestionó que “No tenemos conocimiento en qué se gasta y cómo se rinde cuentas para que todos los riojanos tengan información de cuánto dinero está entrando y no dejarse llevar por comentarios. La moción que hice es la misma que trabajamos desde la participación en el Concejo de la Magistratura. Cuando un abogado va a rendir pasa por un examen minucioso entonces pedimos que se respete”.
En tanto Oscar Chamía a modo de síntesis de lo que fue la sesión de la Cámara, relató que “fue importante por todos los temas que se trataron. Tomó estado parlamentario el presupuesto, se han cubierto las bacantes que envió el Consejo de la Magistratura a la Cámara, se han renovado los mandatos de los diputados miembros del Consejo de la Magistratura, se han incorporado los diputados que corresponden al Consejo Económico y Social y otros temas que vienen pendientes”.
Consultado respecto a cómo avizoran estos últimos dos meses del año en cuanto a lo político e institucional, Chamía dijo que “esta mañana estuve leyendo las propuestas del gobierno nacional y uno se alarma cuando ve los impuestos al vino que mueve las economías regionales, eso es matar la economía regional. Venimos de una zona vitícola y eso nos va a asumir en una postración terrible. En vez de ponerle énfasis y darles crédito, promoverlas, se las graba, eso me preocupa mas allá de todas las otras medidas. La discusión salarial, la desaparición de los sindicatos, sacarles los aumentos a los jubilados y todo eso preocupa. Uno como argentino quiere que al Presidente le vaya bien pero preocupado por las medidas que se están tomando. El otro tema es el presupuesto, el déficit no se puede cubrir de otra manera que con un ajuste importante en lo que hace a las obras, al pago salarial o los servicios esenciales. Afecta al tema laboral porque el 97 por ciento del presupuesto de la provincia está destinado a cubrir los gastos salariales y sostener los gastos esenciales de la provincia. Si el Congreso de la Nación no revierte esta situación vamos camino a un fuerte ajuste en la provincia de La Rioja”.
Por último al ser consultado acerca de la situación del Vicegobernador en su función de presidir la Cámara de Diputados, Chamía aseguró que “No lo veo hace meses en la Cámara de Diputados al Vicegobernador de la Provincia. Automáticamente su responsabilidad recae sobre mi persona en todo sentido. No se cuál es el motivo ni político ni institucional. Mi responsabilidad es hacerme cargo de todo”.
Para finalizar se confirmó que el jueves 23 de noviembre será la última sesión de esta Cámara y el 24 juran los nuevos diputados.
Los diputados integrantes del Consejo de la Magistratura son Castro Andalor y Krol. Y los integrantes del Consejo Económico Social son Olima, Sbiroli y Del Moral.
16 gobernadores piden incluir fondos para La Rioja
Son recursos en compensación por el punto de coparticipación perdido. Nación los excluyó.
El gobierno provincial valoró el apoyo que las provincias opositoras le dieron al reclamo de La Rioja por los fondos compensatorios del punto de coparticipación perdido en 1988. Uno de los principales puntos que hicieron propio los 16 gobernadores de la denominada “liga CFI” es precisamente el acompañamiento al planteo riojano y pedirán que se le reconozcan 5 mil millones para la provincia en el presupuesto 2018.
Así también, con respecto a los ATN, señalan que a los efectos de evitar el reparto discrecional, especialmente en forma directa con los municipios –lo que no está contemplado en la ley-, los gobernadores plantearán que los 24.700 millones que habrá en 2018 se distribuyan en un alto porcentaje de manera automática, como la coparticipación.
Tanto el tema de los fondos compensatorios para La Rioja y las otras cuestiones que preocupan a las provincias gobernadas por la oposición a Cambiemos, fueron analizadas y tuvieron mucha repercusión en los últimos días en distintos medios de comunicación nacionales como Clarín, Ámbito Financiero e Infobae, así como en los diarios de las principales provincias del interior.
Durante la reunión de los mandatarios opositores que se realizó el pasado jueves en la sede del Consejo Federal de Inversiones, el gobernador Sergio Casas pudo profundizar ante sus pares, los pormenores del reclamo de la provincia y sus fundamentos.
Allí, los gobernadores y representantes de provincias opositoras reconocieron que La Rioja perdió en los ’80 un porcentaje de la coparticipación federal y que todos los años reclama un aporte extra que se establece en el presupuesto nacional para compensar la pérdida.
Como en el proyecto de presupuesto nacional para el año próximo no figura esa plata, los mandatarios expresaron su solidaridad con La Rioja y decidieron incorporar entre los temas el pedido para que se incluyan 5 mil millones de pesos de compensación en el presupuesto del año próximo.
Esto fue ratificado en el encuentro que mantuvieron el martes los ministros de Hacienda de estas provincias junto a diputados y senadores nacionales, oportunidad en que definieron el conjunto de demandas y requerimientos que llevarán a la reunión con el presidente Macri.
Está previsto que el próximo martes 7 de noviembre vuelvan a reunirse en la sede del CFI en la Capital Federal para ultimar detalles y agregar otras cuestiones derivadas de los anuncios que efectuó el ministro de Hacienda de la Nación Nicolás Dujovne en relación al tema impositivo y la afectación sobre las economías regionales.
Además, en la cuestión del fondo del Conurbano bonaerense, las autoridades riojanas plantearon que tiene una génesis similar al punto de coparticipación que se perdió en 1988. En este punto, los gobernadores opositores propondrán una solución política que frene la acción judicial y que no afecte considerablemente al resto de las provincias.
Además, acordaron llevar una posición tomada en otros puntos. Las provincias quieren discutir la reducción del capital social del Banco Nación y dónde se destinarán esos fondos. Con respecto a los ATN, señalan que a los efectos de evitar el reparto discrecional, especialmente en forma directa con los municipios que no contempla la ley, los gobernadores plantearán que los 24.700 millones que habrá en 2018 se distribuyan en un alto porcentaje de manera automática, como la coparticipación.
También hay consenso sobre la posición que llevarán relacionada con los fondos viales, impuesto al cheque, revalúo impositivo, pacto fiscal, tabaco, responsabilidad fiscal y endeudamiento.