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No es chiste!!! Nito Brizuela dio cátedra de ‘ambientalismo’ en la escuela Comercio Nº 2

El secretario de Ambiente Nito Brizuela participó del Forum de jóvenes, realizado en la escuela de Comercio N° 2, donde se debatió sobre la temática ambiental en la provincia. En la oportunidad instó a los estudiantes de diferentes escuelas de la ciudad a “capacitarse siempre”.

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Del encuentro participaron también, la organizadora del evento y coordinadora social de la Secretaría de la Gobernación Marcela Ortega, el concejal Heber Sirerol, el subcomisario Fernando Torres, el titular de la Coordinación Joven Juan Del Moral y el coordinador de Educación Ambiental Carlos Brizuela.

En la oportunidad, el titular de Ambiente de la provincia Nito Brizuela, instruyó a los jóvenes sobre los temas más importantes dentro de la agenda provincial y nacional, como Bosque Nativo, Desertificación, Biodiversidad y Recursos Genéticos, entre otros.

En este sentido destacó que la Secretaría de Ambiente trabaja dentro de esta agenda en dos grandes líneas, la primera es la promoción ambiental, que son todas aquellas acciones que implementa el gobierno de la provincia para asegurar un ambiente saludable, tal cual lo establece la Constitución Nacional y Provincial, y mejorar de esta manera las condiciones ambientales referidas a la salud de la gente, la flora, fauna y el cuidado del agua.

La segunda línea de acción es la fiscalización y control ambiental, que garantiza el cumplimiento de las normativas vigentes para la protección del medio que habitamos todos.

Durante el debate, el secretario fue consultado sobre las actividades productivas y su fiscalización, entre ellas la minería, a lo cual respondió que el área a su cargo controla que ésta como todas las actividades productivas se hagan en cumplimiento de las normas legales nacionales y provinciales, aclaró además que al momento no hay ningún tipo de explotación megaminera en la provincia.

En referencia puntual a este tema, les dijo a los jóvenes que deben adquirir la mayor cantidad de conocimiento posible para no ser presas de algunos sectores que solo van al choque y tratan de generar conflicto, que distorsionan la realidad, banalizan el tema ambiental y trivializan el conocimiento.

Agregó también que el conocimiento es lo que nos permite saber cómo y de qué manera se va a realizar determinada actividad, es por eso que la Secretaría de Ambiente realiza permanentes capacitaciones en escuelas primarias, secundarias y jardines de infantes, “nos interesa que posean conocimientos, y a partir de ahí, discutir y debatir, no importa en qué posición, pero con conocimiento sin esto no hay posibilidad de discutir” dijo y añadió que “la idea es transmitir la mayor cantidad de información para que puedan sacar sus propias conclusiones, pero desde el conocimiento, no desde la pretensión de un sector que responde ideológicamente a determinados intereses y que no quieren que el país tenga desarrollo propio”.

Al finalizar su alocución, dijo que cuando el país explote al máximo sus recursos, de manera sustentable y sostenible, va a lograr el desarrollo propio que se traduce directamente en producción y trabajo, y eso es lo que estos sectores no quieren, y resaltó que este es un problema ideológico, porque la protección de estos recursos, no la efectúan para las generaciones futuras del país, sino para cubrir los intereses de las grandes potencias, que planean a futuro apropiarse de los recursos de este territorio.

Sostuvo también que este no es un problema de minería si, minería no, sino de ideología de los centros de poder que decidieron que deben proteger los recursos de los países subdesarrollados para ellos, y que hay material bibliográfico que evidencia y sustenta esta posición, que defienden sectores que en realidad nunca quieren debatir y que se oponen por la oposición misma.

Proyectos escolares

Luego del extenso debate, los alumnos tuvieron la oportunidad de exponer trabajos de temática ambiental, entre ellos se destacó la propuesta presentada por alumnos de la escuela Comercio N° 2, los jóvenes y profesores de esta institución educativa presentaron el proyecto Maxicooler, que consiste en la fabricación de bases de enfriamiento para notebooks, realizadas con materiales reciclados. Los chicos comentaron que este proyecto fue ganador de la feria de ciencias el año pasado.

En este sentido, el secretario Brizuela consideró que éste es un proyecto muy importante y viable, teniendo en cuenta que la Nación está próxima a sancionar una Ley de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs), y como primera medida prohíbe arrojar a la basura todo tipo de aparato eléctrico (ventiladores, planchas, heladeras, etc.) y/o electrónico (celulares, computadoras, etc.), en segunda instancia establece que en caso de detectarse cualquiera de estos artefactos en basureros, son responsables y pasibles de sanciones, el que fabrica el producto, quien lo distribuye, lo vende y el usuario. Al respecto, Brizuela afirmó que brindará su apoyo para que los jóvenes continúen desarrollando este gran proyecto.

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