Redacción de RiojaLibre
El tuit del Intendente capitalino fue lapidario:
Paredes Urquiza no hizo más que exteriorizar la crítica generalizada que existe en la sociedad, basada en el sentido común: para ‘remodelar’ el Estadio, el Gobierno Provincial invirtió varios millones de pesos, ahora decide expropiarlo y debe pagar de nuevo por algo que ya pagó. «Es una locura, no se puede expropiar, es como comprarse algo a sí mismo», disparaba el propio Beder Herrera en el mismo momento que los Diputados levantaban la mano para aprobar la expropiación. Muchas dudas y contradicciones, y poca información y transparencia; algo a lo que -lamentablemente- ya estamos acostumbrados en La Rioja.
Por otro lado, la lupa estará puesta sobre las 184 hectáreas que se expropiarán para hacer la nueva cárcel. Diputados de la oposición (y algunos ‘oficialistas’ en off) sospechan que se esconde un negocio inmobiliario megamillonario detrás de esta operación. ¿De quiénes son las hectáreas expropiadas? ¿Cuánto pagará el Estado?
La sospecha ronda en torno a que -sabiendo que serían expropiadas- algún ‘amigo’ del poder haya comprado esos terrenos a un costo menor, para luego ‘venderlo’ al Estado a un precio mayor. Negocio redondo para unos POCOS y perjudicial para el Estado, es decir para TODOS los riojanos.
FCR manifestó su rechazo a la expropiación del Estadio de Vargas, la Cancha Oficial y el autódromo
Mediante un comunicado referentes del bloque manifestaron su rechazo a los proyectos para la expropiación del Estadio de Vargas, la Cancha Oficial y el autódromo, como así también de las 184 hectáreas ubicadas en el norte de la ciudad que albergarían al nuevo servicio penitenciario.
Los diputados solicitaron trabajar con responsabilidad en cuestiones tan sensibles como estas y recordaron que La Rioja es «célebre a nivel nacional por el festival de expropiaciones de tierras».
«No se entiende cual es la urgencia de aprobar una ley así, sobre tablas a los empujones. Es pasar sobre las garantías constitucionales», señaló la Diputada Brizuela y Doria. Asimismo, expresó que desconocen si el proyecto cuenta con el informe de registro de propiedad inmueble y con la imputación presupuestaria, a lo que agregó: «no es exprópiese, como en Venezuela, acá hay procesos legales y tenemos tiempo para cumplirlos, no se entiendo cuál es la urgencia. Y aunque fuera urgente la propia ley establece que la urgencia no impide cumplir con el procedimiento que establece la ley».
Y continuó: «parece que eso de que necesitan el acompañamiento es meramente declamativo. No nos dan la oportunidad de acompañar y no se puede acompañar así sobre tablas, les pido que empecemos a debatir en serio, que seamos prolijos, nos hemos hecho célebres a nivel nacional por el festival de expropiaciones y el desmanejo de tierras en la Provincia» -indicó.
El diputado por Chilecito Roberto Klor, aclaró que la postura del bloque no es una mera oposición sin argumentos, «no es que estemos en contra de lo que tal vez sea una «buena finalidad», sino del medio y la forma en el que se los trata, porque mínimamente, tenemos que contar con el proyecto, conocer datos básicos como la nomenclatura catastral, los colindantes la superficie, el valor». En ese marco, se refirió a anteriores expropiaciones y afirmó que «hay mucha gente que reclama que se les ha expropiado y ni siquiera han pagado la valuación fiscal».
Por último, puso un manto de sospecha sobre la extensión de tierra expropiada para la construcción del Servicio Penitenciario, «hablamos de 184 hectáreas para la cárcel, eso no es una cárcel, es una ciudad».
La presidenta del Bloque Marta de León reiteró la postura de la Fuerza Cívica con respecto al tratamiento de las expropiaciones en la comisión de tierras, y también recordó anteriores procesos de expropiación que se concretaron sin un debido proceso «el año pasado se expropiaron 45 mil hectáreas en Tilimuqui solamente con una nota firmada por el ex gobernador, también se expropió la ruta 79, cosa que la Cámara no puede hacer, porque se trata de una ruta nacional».
Finalmente De León consideró necesario dar participación a la sociedad en proyectos como estos, «debemos tener entrevistas, llamar a la liga de fútbol, tener la participación de la comunidad, no llevar expropiaciones a espaldas de la sociedad riojana, pido que hagamos las cosas bien, porque si las podemos hacer bien, no las hagamos mal».