El escenario político riojano aumenta su vertiginosidad con el pasar de los días. Si las elecciones provinciales se adelantan para el primer semestre del 2017 (trascendido que cada vez toma más fuerte), estamos a menos de nueve meses de que se definan las Listas para Diputados Provinciales en los ocho Departamentos que renuevan sus respectivas bancas. Los tiempos se aceleran y las definiciones políticas urgen.
‘Para definir abajo (Diputados Provinciales), primero hay que definir arriba (Diputados/Senadores Nacionales)’, nos desasnó uno de los operadores políticos más importantes de la Provincia. El dinero para financiar las campañas políticas de las innumerables listas que habrá para Diputados Provinciales, viene -principalmente- desde Buenos Aires. ‘Yo te financio, vos me trabajás en Octubre para mi lista’, es la frase que más suena cuando distintos referentes viajan a Capital Federal.
Para clarificar el panorama, pongamos nombres propios, solamente a manera ejemplificativa. Hoy por hoy, el Gobierno de Sergio Casas y el Frente Peronista que se está terminando de conformar en Buenos Aires (Massa-Randazzo), están interesados en sumar a Ricardo Quintela a sus filas. El Gobierno Provincial responderá a lo que decida el PJ oficial a nivel nacional (Gioja-Scioli).
Si Quintela -o uno de los ‘suyos’- termina desembarcando en el Gabinete Provincial, su espacio trabajará para la lista oficial del PJ, que presumiblemente llevará a Beder Herrera o el propio Sergio Casas encabezando la lista de Senador Nacional. Pero, si Quintela termina acordando con su ‘amigo’ Florencio Randazzo -es casi un hecho su alianza con Sergio Massa en el Frente Renovador- su espacio trabajará para el Peronismo Disidente. Primero debe ‘definirse arriba’, para ver cómo se trabaja abajo (lista/s Q para Diputados Provinciales).
En la medida que se le ponen nombres a los posibles escenarios, es cuando se empieza a armar un rompecabezas que deja a muchos boquiabiertos. El jueves pasado te contábamos en RL que existe un grupo de 8 Intendentes -denominado G8- que trabaja en la construcción de un ‘espacio de debate’ alternativo al Gobierno Provincial. En la última semana, Diputados Provinciales ‘propulsores’ de este espacio estuvieron en Buenos Aires manteniendo reuniones con operadores políticos del Frente del Peronismo Disidente de Massa-Randazzo.
Desde hace tiempo se está gestando en la Provincia una corriente alternativa a la polarización que se observó en las últimas elecciones: Bederismo vs FCR (Martinismo). Estos dirigentes peronistas que creen en la renovación del Peronismo están convencidos de que el Bederismo cumplió un ciclo, pero harán lo posible para que la conducción de la Provincia no caiga en manos radicales.
Para que este espacio tenga base sólidas, y no quede solo en un deseo de algunos pocos peronistas antibederistas, deberá lograr apoyo y respaldo en Buenos Aires, de donde viene el ‘grueso’ de los fondos para financiar las campañas. En el caso que el G8 riojano y este Grupo de más de diez Diputados (originariamente en el Bloque Juan Domingo Perón) cierren filas con Massa-Randazzo, el PJ Oficial en La Rioja quedará en Terapia Intensiva.
Tres Alternativas para 2017
Por un lado, ya confirmado por algunos medios nacionales, Julio Martínez irá como candidato a Senador Nacional por el radicalismo macrista. En frente, el oficialismo Provincial, donde reinan la incertidumbre sobre el ‘candidato’: Beder quiere, pero no puede; Casas puede, pero no quiere; y ahí se acaban los nombres dentro del Gobierno. ¿Aceptará Menem el desafío de volver a levantar el PJ en su Provincia Natal? ¿Será un tapado -por qué no Fabián Calderón- al que apueste Beder acusando recibo de su derrota el año pasado?
A esas dos alternativas habría que sumar una nueva fuerza: el Frente Renovador y Disidente que aglutina a todos aquellos dirigente que piensan que el ciclo Beder Herrera ya está terminado. Ya te hablamos del G8 (APU-Pérez-Sarruff-López-Elías-Ferrari-Villagra-Romero) y de los Diputados Provinciales ‘rebeldes’ a la continuidad del ex Gobernador (Guzmán Soria, Basso, Oviedo, etc.). También de la posibilidad -por su amistad y lineamiento con Florencio Randazzo- de que Ricardo Quintela se integre. Pero hay varios espacios más que hacen fila para sumarse a este frente: el Mazzismo (Didí, Ada y Jorge Maza), el Lunismo (Cacho y Tere, por oposición a Scioli-Gioja y lineamiento a Randazzo), Ismael Bordagaray (referente del Frente Renovador en La Rioja), entre otros.
Con encuestas en mano, el peronismo advierte que hace falta un cambio. La imagen positiva del Intendente capitalino -de la mano de su pedido de ‘renovación’- continúa creciendo, mientras que la del ex Gobernador Luis Beder Herrera y el actual Sr. Vicegobernador siguen en caída libre.
El gran desafío, claro está, será lograr la connivencia de todos estos espacios en un mismo sector: ¿Podrían convivir Paredes Urquiza y Ricardo Quintela en este Frente? ¿Maza -pro minero- y Bordagaray -anti minero-? ¿Aquellos que piden la ‘renovación generacional’ y Diputados Provinciales Históricos?
Precisamente sobre ‘Diputados Históricos’, vale agregar un dato que podría cambiar el panorama dentro de la Legislatura: según una fuente muy fiable de RL, Oscar ‘Oso’ Chamía, ya no estaría tan cercano al Sr. Vicegobernador. ‘El Oso es muy caro, y el Sr. Vicegobernador ya no tiene cómo sostenerlo’, disparó esa fuente. Lo que antes parecía imposible hoy ya no tanto: Chamía podría dejar el bosettismo y volver a trabajar codo a codo con Guzmán Soria, Oviedo, Basso y compañía. La Interna que se vive en la Liga Fútbol -el bosettismo le está soltando la mano al ‘chamista’ Gabriel Godoy- sería el primer gesto de ruptura.
Políticamente atravesamos un período en el que -a la vez- falta mucho para las elecciones (son en 2017), pero falta poco para que las definiciones políticas -que decidirán los ‘jugadores’ de dicha elección- se concreten. Por estos día, la construcción de un nuevo espacio disidente -dentro del peronismo- suma adeptos progresivamente. El ex Gobernador no se quedará con los brazos cruzados y dará pelea. Mientras tanto, Mashasha sigue haciendo gala del apodo que lo transformó en principal referente opositor: Sandía, crece echado…