El Concejo de Representantes de Carlos Paz aprobó la ordenanza por la cual se regula el uso de dispositivos de sonido en el transporte público. Las multas para quien no se ponga los auriculares van hasta los 700 pesos, según informa el sitio Carlos Paz Vivo.
La ordenanza ya se venía discutiendo desde hace tiempo y ya está en la legislación de varias ciudades del país. Se trata de la regulación para quienes escuchan música con su celular u otro equipo en el transporte público.
Según explicó la edil Mirtha Rossi, autora del proyecto, se han recibido quejas por parte de los usuarios que deben compartir volúmenes altos y sonidos inadecuados a cualquier hora del día en el transporte público. También se hizo referencia a la distracción que puede significar para el chofer el volumen alto de cualquier tipo de dispositivo de sonido.
Con el voto de la mayoría finalmente se aprobó la regulación que castiga con multas económicas a quienes no acaten la regla de usar auriculares. La norma también contempla el compromiso de las empresas de transporte para colocar la cartelería correspondiente e informar a la población antes de su puesta en uso.
En Córdoba, existe una vieja ordenanza que regulaba esta acción en los colectivos y las empresas optaron por colocar carteles advirtiendo de esta situación. Claro está, no hay controles sobre eso más que la iniciativa del chofer de pedir que se baje el volumen o se apague el aparato.