“Se me viene a la cabeza varias cosas”, dijo Sergio Esqueatino luego de enterarse del fallecimiento del líder de Soda Stereo. El cantante trabajó en 1989 en la gira de la banda. “Era una banda muy familiar, porque lo acompañaba el padre en ese momento”.
En este sentido, recordó que Gustavo Cerati estaba “era muy resguardado”, fue amigo de Zeta Bosio y demás integrantes de la banda. “Desde chico toqué con bandas pero con Soda aprendí muchas cosas”
Recordó tambien cuando en el Norte presentaron el disco “Nada personal”. “En ese tiempo se escuchaba más el rock clásico y desde allí fue un cambio a dance”. “Ver las guitarras de Cerati era una sensación impresionante”, señaló.
La banda Tripartito prepara una cronología del rock nacional e incluirán canciones de Cerati y realizaron varios tributos a Soda Stereo. “Música Ligera tiene algo especial”, finalizó.
MÁS RECUERDOS RIOJANOS
“Yo lo conocí a Cerati por su música. Muy pocos lo conocieron como persona. Así que en base a esos discos y especialmente al último disco (Fuerza natural), me pareció increíble”, así definió su gusto por Cerati, el músico riojano Lucas Gianello, integrante de La Tripartito, una banda que comenzó haciendo covers de Soda, e inclusive sigue tocando esos riff compuestos por este trío.
“Creo que se lo debe recordar como un gran músico. Pero por su música, Cerati no murió, su música perdura”, dijo Gianello, quien confesó que la piel “se le puso de gallina”, al momento de hablar del compositor.
Al igual que muchos, tomó su muerte como un “bajón”, término que utilizó para tratar de asimilar este momento trágico para la cultura argentina y mundial.
Otro de los músicos que NUEVA RIOJA consultó por esta muerte fue a Jorge Gigena, quien indicó que Cerati es un músico con gran “musicalidad”.
“Hay que recordarlo con una poesía increíble, más allá de los discos que pudo haber compuesto. Hay mucha información, además de entrevistas, del legado fílmico que puede haber”, indicó Gigena.
“Va a ser un referente de la música universal. Eso no tengo duda alguna”, aseveró.
Siempre existió cierto antagonismo entre Cerati y Los Redonditos de Ricota. Ambos músicos consultados por NUEVA RIOJA dijeron que en realidad eran diferentes modos de ver el rock. Quien fue más contundente con esa manera de diferenciarlos fue Gianello.
“Cerati componía canciones frescas, con mucha más luz. Los Redondos, más oscuros. Y yo quiero mirar para adelante, con esa luz. Más allá que me gustan Los Redondos, yo quiero lo otro”, indicó el músico, definiendo ampliamente su fanatismo por Cerati.
Para Gigena, ese antagonismo fue llevado a la práctica por fanáticos de un lado o del otro.
“Para los fanáticos de Los Redondos, consideraban a Cerati como un cheto, con música más cool. En cambio los Redonditos arrastraba al pibe de barrio. Pero creo que todo se basa en la manera de hacer rock. Son solamente modos diferentes de hacer”, concluyó Gigena, quien al igual que Gianello y muchos músicos lamentaron la desaparición física de Cerati.