Durante su etapa como técnico del Real Madrid, José Mourinho fue uno de los grandes enemigos que Lionel Messi debió batir con su Barcelona para alcanzar la gloria. Sin embargo, el entrenador portugués elogió al astro argentino después de su actuación en el Mundial de Brasil 2014, donde fue elegido como el mejor jugador del torneo.
«Se sacrificó por su equipo, quiso ganar por encima de ser el mejor del torneo y jugó en zonas que no son sus favoritas. No todos los jugadores que han estado en el Mundial pueden decir lo mismo. Por eso presento mi respeto para Messi por lo que hizo durante todo el Mundial» expresó el multicampeón director técnico.
En tal sentido, Mourinho expresó que «no es lo mismo jugar por una selección que por un equipo, si quisiese demostrar lo bueno que es hubiese jugado por detrás de Higuaín esperando la posibilidad de desequilibrar».
Además, cuestionó el cambio de Alejandro Sabella, quien en el entretiempo reemplazó a Ezequiel Lavezzi por Sergio Agüero: «Me gustaría saber la razón por la cual Lavezzi se quedó en el vestuario en la segunda parte. En la primera mitad Argentina jugó con dos líneas de cuatro, con Enzo Pérez cerrando a Lahm en una lado y a Lavezzi cerrando en el otro lado y avanzando. Con ese esquema, Argentina estaba cómoda y Messi podía sólo caminar mientras el resto del equipo estaba en plena acción defensiva, para que cuando recuperaran el balón él tuviese las piernas frescas y energía para marcar la diferencia».
Sobre el desenlace y el gol de Mario Götze, Mou analizó: «Fue un gol claramente anotado ante un equipo muy cansado, no pudieron hacerle frente a Schürrle ni a los cambios de ritmo en los costados, y tras eso no podían enfrentar la distancia para cerrar en los espacios interiores. Garay, que en mi opinión ha sido un defensor fantástico durante toda la competición, no tuvo piernas para cerrar ese espacio interior. Y después de eso, la acción de Götze fue fantástica».