Redacción de RiojaLibre
Enrique Balmaceda fue denunciado por abuso sexual el Junio del año pasado. Tras seis meses de inactividad en el Concejo Deliberante (el oficialismo, por orden de la Intendenta, frenó las sesiones para impedir que inicie el proceso), en Marzo comenzó el Juicio Político contra el Concejal denunciado.
El 29 de Marzo comenzó la investigación de la Comisión de Juicio Político, integrada por Ximena Marenco y Viviana Díaz. Allí, además de la declaración del denunciado y algunos testigos, se supo -por ejemplo- que Balmaceda tiene antecedentes similares, con denuncias de abuso sexual en su contra, en Santa Fe y San Juan.
Ahora, terminado el periodo de investigación, la Comisión deberá dar a conocer el o los dictámenes, para que el cuerpo defina si vota para que continúe el proceso o se desestima/archive. En caso de que sea la primera opción, se conformará la sala acusadora, que tendrá un lapso de alrededor de diez días hábiles para convocar a otra sesión especial donde se vote por la destitución del edil.
En la sesión del martes, según pudo averiguar RL, se presentará una moción para suspender a Balmaceda hasta el momento de la votación final. Para la suspensión solo es necesaria mayoría simple; con ocho votos (la oposición los tiene), Balmaceda podría ser suspendido.