La región fue utilizada históricamente por los Incas como un importante enclave para la dominación de las poblaciones transandinas y como lugar de tránsito hacia Chile. Existen en el área de reserva importantes valores culturales, principalmente restos arqueológicos que corroboran estas teorías, como tamberías o Tampus inkaicos y plataformas ceremoniales, como en la cumbre del volcán Veladero aún sin determinar su origen y antigüedad.
Lo cierto es que en el lugar hay varios mitos y leyendas, algunos de los cuales se cuentan a continuación:
1. ¿Brava?
Su nombre y varias leyendas andinas atribuyen a la laguna una bravura que ciertamente carece. Pero según cuentan los arrieros y baqueanos de la zona, “si no acepta la visita de extraños, reacciona provocando tormentas inesperadas”.
2. La yegua perdida de Laguna Brava
Una de las leyendas más famosas gira en torno al avión Curtiss Wright, que al paralizarse sus motores sobrevolando la zona, aterrizó forzosamente en el único lugar disponible: las adyacencias de la congelada laguna.
La aeronave transportaba 8 yeguas preñadas de raza de pura sangre desde Perú a Buenos Aires. Uno de los equinos que sufrió lesiones por lo que debió ser sacrificado y su cuerpo permaneció al costado del avión, gracias a la sal del lugar. Otro de los animales escapó a las pocas horas. Años más tarde, arrieros y cazadores aseguran haber divisado un animal chúcaro y embravecido de gran porte y revueltas crines rubias en los faldeos cercanos. Por eso, cuando algún caballo luce ágil y veloz en Vinchina o Villa Unión, no falta quien murmure: “Es de buena sangre, descendiente de la yegua perdida en La Laguna Brava”.
3. El mito del destapado
Otro de los misterios gira en torno a una pequeña cruz y un montículo de piedras que señala exactamente el sitio donde yace el “Destapado”, un arriero o un cuatrero, según quien cuente la historia, que falleció por el frío del lugar.
La estructura ósea asoma a simple vista y le dicen “Destapado”, porque si alguien cubre sus restos o tapa su tumba, al día siguiente amanece totalmente destapado.
Quienes visitan el Refugio de la Laguna Brava suelen orar frente él y pedirle ayuda en su travesía por la cordillera riojana.
Fuente:
El Federal Online
turismo530.com, en base a información suministrada por la Secretaría de Turismo riojano y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable nacional
LAGUNA BRAVA EN LA CORDILLERA RIOJANA» OASIS DE PAZ»,Encontraràs una maravilla de la naturaleza,sus montañas multicolores,su fauna exòtica.En esa inmensidad te encuentras contigo mismo y con Dios..Le llamè «Los colores del silencio».