Redacción RiojaLibre
Durante muchos años Luis Beder Herrera manejó la Provincia ‘a piaccere’ y siempre se salía con la suya para lograr lo que quería. Pero todo cambia, ese super poder lo perdió. Famatina fue el primer gran grito opositor que le hizo saber al Gobernador que no era el dueño de La Rioja y que había cosas que debía respetar.
Pero luego del ‘Fama no se toca’, la Corpo oficialista logró re instalar esa ‘mística’ de Beder: ‘hay algo que tiene Beder que no se puede explicar y hace que logre ganar siempre’. Pero llegó el 11 de Agosto de 2013: Beder perdió una elección general, logrando la primer derrota en la Historia del Peronismo.
El Gobernador tuvo todo el 2014 para intentar recomponerse. Armó unas internas pero el pueblo riojano le volvió a dar la espalda. Sin embargo, muchos dirigentes todavía sostienen que ‘algo va a hacer para salirse con la suya’. Reproducimos un diálogo que se repite entre dos dirigentes de su sector:
– Se confirmó Casas-Bosetti
– No creo, si está bosetti, muchos se van, no lo van a aguantar.
– No hay chances, se hacen los machitos pero después cuando hablan con el Dr arrugan. Cómo le van a decir que NO a Beder.
– Y si es cierto, no me imagino a Kito o Ariel plantándoseles al Dr.
Mucha falacia en ese diálogo. Primero la fórmula. Segundo, la conclusión. Minuzzi (el más ultrabederista de todos hace unos meses) se animó a ‘plantarse’ al Dr, ¿Por qué no lo iban a hacer otros dirigentes?. Ese dominio que tiene el Gobernador sobre la justicia y el poder legislativo es totalmente condicionante por su cargo: el día que deje la gobernación, se esfurma ese sometimiento. Los ‘adictos al OK’ tendrán un nuevo amo para responder.
Es un gran estratega electoral. Tiene bajo su dominio el poder judicial. Maneja el Tribunal de Cuentas como brazo opresor. Todo eso es cierto, pero su domino no es ‘eterno’. Y hay algo que le falta y que no podrá comprar: LA VOLUNTAD POPULAR. Beder Herrera NO es Dios, no puede hacer lo que quiere y hay algo que lo demuestra: su re reelección.
Solo un ciego (políticamente hablando) puede creer que Beder Herrera no va por su re reelección porque respeta la Constitución. Ha dado varias pruebas de querer perpetuarse en el poder, incluso llegando hasta el punto de dejar en ridículo a Tere Madera en Diciembre del año pasado. Tenía la mayoría en Diputados para reformar nuevamente la Contistución y la complicidad del TSJ para avalar la reforma, pero le FALTÓ la aprobación del Pueblo.
Consecuentemente, Beder NO pudo ir por su RE RE. Beder quiere seguir en el poder pero la gente no lo deja. Ergo, BEDER NO HACE LO QUE QUIERE.
El pueblo YA le perdió el MIEDO a Beder, falta que los dirigentes dejen de ser ‘timoratos’ para que el Gobernador se desplome.